Política

Alberto tensa la relación con Trump: “Volvió a las peores épocas de avalar golpes”

La crisis en Bolivia le puso fin a la tregua que había logrado con el llamado del estadounidense. Se quejó por el comunicado en el que felicitó a los militares.

Copia-de-Diseno-sin-titulo-2-5
Copia-de-Diseno-sin-titulo-2-5

12-11-2019 14:20

El golpe de Estado a Evo Morales parece haber vuelto a complicar la relación entre Alberto Fernández y Donald Trump. La tregua que había logrado el argentino con la llamada que recibió días atrás implosionó con la crisis en Bolivia y la felicitación del estadounidense a los militares bolivianos.

El presidente electo cuestionó en duros términos la postura de Estados Unidos en relación al conflicto, al señalar que el país gobernado por Trump " retrocedió décadas, volvió a las peores épocas avalando intervenciones militares contra gobiernos populares, elegidos democráticamente".

Fernández reveló además que presentó una queja ante la Casa Blanca, a través de una conversación telefónica que mantuvo ayer con funcionarios del Departamento de Estado. "Les hice saber que fue muy poco feliz el comunicado", dijo.

"Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la Constitución boliviana", dijo Trump el lunes en un comunicado.

"No comparto lo dicho por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Acá no hay ningún ejército victorioso y no es verdad que se haya garantizado la democracia, para nada. En todo caso se la impidió", respondió Fernández.

"Quiero tener la mejor relación con Estados Unidos, y eso supone poder decirnos las cosas francamente. Lo que ha pasado no está bien. Ha sido lisa y llanamente un golpe de Estado. No se pude disfrazar de otra cosa", manifestó el peronista, que necesita un vínculo amigable con Trump para la negociación con el FMI.

La postura de Trump sobre Bolivia es el punto cero de la nueva estrategia de militarismo que impulsa Estados Unidos para la región.

Fuente: La Política Online

Temas relacionados Política