Política

La delegación argentina encabezada por Grabois fue agredida en su llegada a Bolivia

La comitiva denunció que los “interrogaron ilegalmente y hostigaron”, al arribar al aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra. Evo Morales advirtió que los “dejen llegar a La Paz para realizar el trabajo de investigación sobre derechos humanos”

juan-grabois
juan-grabois

29-11-2019 08:53

Un grupo de personas recibió con insultos y hasta con algún golpe al pasar a la delegación argentina que encabeza Juan Grabois, que viajó a Bolivia para elaborar un informe sobre el conflicto político e institucional que atraviesa el país. Además, agentes policiales separaron a algunos de los miembros de la comitiva y los indagaron. Por su parte, Evo Morales denunció las agresiones en su cuenta oficial de Twitter y pidió que los dejen “llegar a La Paz”.

“A pesar de las provocaciones, la delegación argentina de solidaridad llegó a Bolivia. Los grupos de choque de Camacho y fuerzas policiales nos interrogaron ilegalmente y amedrentaron en Santa Cruz, pero ya estamos en La Paz para llevar adelante la tarea de defensa de los DDHH”, publicó la comitiva argentina en su cuenta de Twitter, pasadas las 11 de la noche del jueves.

Asimismo, adjuntó un video en el que quedó evidenciado el hostil arribo. “No podés hacer política acá” y “Andate a tu país, maldito” fueron sólo algunos de los gritos que recibió Grabois, el líder de la CTEP, mientras lo iban manoteando para dificultarle el paso.

Un par de minutos antes de esa publicación por parte de la “Delegación Argentina Solidaridad con pueblo boliviano”, Evo Morales ya había advertido sobre la situación. “14 integrantes de la delegación argentina fueron retenidos por grupos de choque golpistas en Santa Cruz y sometidos a interrogatorio por la Policía. Exigimos les dejen llegar a #LaPaz para realizar trabajo de investigación sobre DDHH. Dictadura fascista evidencia su autoritarismo”, escribió el ex presidente de Bolivia, que se encuentra asilado en México.Twitter

Posteriormente, Juan Monteverde, ex concejal de Rosario (Ciudad Futura) e integrante de la delegación argentina, le contestó el mensaje a Evo Morales, confirmando que todos habían llegado bien y que estaban “en el alto para empezar la misión solidaridad”. “Si no lo hacen los gobiernos, lo hacen los pueblos”, agregó.Twitter

El martes pasado, organizaciones sociales de Argentina habían designado a un conjunto de representantes para, según afirmaron, redactar un “informe fidedigno” de la situación que se vive en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales.

El propio Grabois había señalado en su cuenta de Twitter: “Ante la complicidad de Macri con la dictadura boliviana, dirigentes sociales, académicos, sindicales, ambientales y de DDHH, junto a 10 abogados de organismos, viajaremos a Bolivia para reunirnos con movimientos sociales y familiares de los asesinados, mutilados y desaparecidos”.Twitter

En los comentarios de la publicación ya podían advertirse agresiones y amenazas, en relación a lo que sería la “bienvenida” a la delegación argentina.

A su vez, antes de viajar, el dirigente social había opinado en Canal 26 que una de las acciones más destacables del presidente electo Alberto Fernández fue “cómo se plantó con la cuestión boliviana”.

“Se nos ocurrió que en el marco del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (SIDH), y avisándole primero a nuestro Gobierno, podíamos viajar a Bolivia para poder informar sobre lo que está pasando”, había agregado Grabois.

La comitiva que encabeza Juan Grabois está integrada por referentes de movimientos sociales, sindicatos y derechos humanos como Daniel Catalano (ATE Capital-CTA), Gabriela Carpinetti, abogada del Frente Patria Grande, Pablo Graciarena (Xumek), Cristina Livitsanos (AAJ), Leo Perez Ezquivel (APDH), Ismael Halil (CORREPI), Carlos Zaidman (Asociación Ex Detenidos y Desaparecidos), Mario Andres Lopez (APDH Nacional), Agustín Lecchi (Sipreba), Luis Arias, ex juez de La Plata, los ex candidatos a diputados bonaerenses y trabajadores de la economía popular, Federico Fagioli y Natalia Zaracho, y Victoria Freire, socióloga y directora del Observatorio de Género y Políticas Públicas, entre otros.

Fuente: Infobae

Temas relacionados Política