Política

Evo Morales: “Analizo la posibilidad de ir a la asunción de Alberto Fernández"

Desde México, el ex presidente dijo que renunció “para evitar una guerra civil” en su país.

evo-morales-1
evo-morales-1

30-11-2019 10:37

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió en México al equipo periodístico de TN Internacional, en un mano a mano completo: la crisis en su país, la decisión de renunciar al cargo de mandatario y la posibilidad de viajar a la Argentina para presenciar la asunción de Alberto Fernández, el 10 de diciembre.

"Quisiera estar en su asunción, todavía no lo decidí" dijo. "Mi respeto a mi hermano Fernández. El día lunes 11 de noviembre no sé cuantas llamadas hizo para salvarme la vida", afirmó y añadió: "Deseo muchos éxitos a los Fernández que nuevamente son gobierno".

Morales también dejó abierta la posibilidad de radicarse en la Argentina, donde ya están sus dos hijos que tuvieron que salir de Bolivia tras la autoproclamación de la opositora Jeanine Áñez.

En relación los últimos acontecimientos en la Paz, el ex mandatario apuntó: “Duele ver los muertos y cómo ya están destruyendo la economía de Bolivia”. "Presenté mi renuncia para evitar una guerra civil”, añadió.

El dirigente indígena habló de “traición” de la cúpula militar e instó a organismos internacionales como la ONU a crear una comisión de la verdad para que se haga una “investigación exhaustiva” de lo que ocurrió en las urnas el 20 de octubre.

En ese sentido, catalogó de “decepcionante” a la Organización de los Estados Americanos (OEA), ente que advirtió irregularidades en las elecciones. “El informe debía darse el 12 de noviembre, pero los técnicos pidieron un día más. Sin embargo, el 10 publican un informe preliminar”, recordó Morales. Para él este cambio evidencia una “una decisión política y no técnica”.

“Hasta ayer no hay informe oficial. Usaron el informe preliminar donde dice textualmente que Evo ganó, pero no se demuestra que ganó en primera vuelta”, resaltó.

Fuente: TN

Temas relacionados Política