Política

“Ser Presidente fue el honor más grande de mi vida, me siento bendecido por su cariño”

Mauricio Macri hizo un balance de su gestión: "no me voy satisfecho con el resultado de nuestra lucha contra la inflación y la pobreza".

macri-cadena-nacional
macri-cadena-nacional

05-12-2019 20:48

El presidente Mauricio Macri realizó un balance de su gestión a través de un mensaje que brindó por cadena nacional. También habló de su futuro como opositor y de las posibilidades del próximo Gobierno.

"Por única vez en estos cuatro años, exceptuando la apertura de sesiones, voy a utilizar la cadena nacional para hablarles a todos", afirmó el mandatario en el comienzo de su alocución que se extendió por unos 40 minutos.

"Es la primera vez en 100 años que un Gobierno no peronista y con minoría en ambas Cámaras está terminando su mandato. Esto es un logro de todos los argentinos, es un avance de nuestra democracia, sobre todo en un contexto complicado para América Latina", inició.

Luego Macri dividió su discurso en varios ejes para rendir cuentas de lo hecho y de las deudas que deja tras sus cuatro años de mandato. El mensaje era grabado y su relato fue acompañado por placas e imágenes que lo ilustraban.

El primer segmento estuvo destinado a Energía e Infraestructura. "Recibimos un país sin energía y con infraestructura vieja. La energía estaba en una situación dramática", sostuvo el Presidente. "Aumentamos 30% la capacidad eléctrica, pusimos en movimiento Vaca Muerta. Dejamos un país con más energía, con inversiones en marcha", resaltó.

"Después de 4 años dejamos 700 kilómetros de autopistas terminados. 16 mil kilómetros de rutas pavimentas y mejoradas. Cada kilómetro de autopista costó 2 millones y medio de dólares y antes costaba casi el doble", aseguró.

El segundo tramo fue dedicado a Cultura del Poder y Calidad Democrática. "Me alegra que podamos ser un poco más tolerantes, más respetuosos con los que piensan diferente", expresó Macri. "Ser Presidente fue un honor y una responsabilidad inmensa. Intenté estar al servicio de todos, buscando la mejor manera de resolver los problemas. Cuando me equivoqué busqué corregir mis errores lo más rápido", manifestó.

https://www.instagram.com/p/B5tbwQplgra/

En ese tramo de su discurso también se refirió a la relación con el periodismo, en alusión a que no existió persecución y se redujo un 70% la publicidad oficial. También sostuvo que dejan "una Justicia que funciona mucho mejor que hace 4 años" y un Estado con información y estadísticas confiables y profesionales.

La tercera parte estuvo apuntada al Desarrollo Social. En esa línea el referente de Juntos por el Cambio indicó que en su gestión se amplió el alcance de la Asignación Universal por Hijo y que el porcentaje de jubilados que cobran la mínima es el más bajo en el último tiempo.

"Creemos en la educación pública. Planteamos una serie de mejoras que ya están teniendo éxito", afirmó en materia educativa.

También habló de Pami: "es impresionante el cambio. Era un organismo conocido por la corrupción y la mala atención. Mejoró la calidad de vida de 5 millones de jubilados".

Economía fue el cuarto pasaje del discurso y donde centró las autocríticas Macri. "No me voy satisfecho con los resultados de nuestra lucha contra la inflación y la pobreza", aseveró, pero sostuvo: "estamos mejor preparados para crecer, no pudimos ver los frutos, pero ordenamos las bases de nuestra economía".

A pesar de ello, indicó que lograron dejar "reservas robustas" y bajar la tendencia a la suba del gasto público y el déficit. En cuanto a la deuda, reconoció que es mayor la que dejará que la heredada en 2015, aunque sostuvo que es posible conocer en qué se gasta cada peso.

El quinto segmento fue referente a las Relaciones Internacionales. Al respecto, el mandatario saliente afirmó que "Argentina está integrada y es protagonista y respetada".

"Dejamos acuerdos comerciales importantes que nos permitirán incorporarnos a la globalización", insistió el ingeniero.

https://www.instagram.com/p/B5tY4B9Advl/

El último tramo del discurso apuntó a la Seguridad y el Narcotráfico. Se trata del ámbito "donde más éxito tuvimos", resaltó Macri, haciendo hincapié en la recuperación de las fronteras y en el impulso dado a las fuerzas públicas, que están "ordenadas y son respetuosas".

El político aseguró que existe una "sociedad en paz y con menos delitos" dado que "bajaron los homicidios y ya casi no hay secuestros", también hubo cifras récords en lo que refiere a secuestro de estupefacientes.

En el cierre de la cadena nacional el primer mandatario hizo mención a su nuevo rol como opositor al Gobierno de Alberto Fernández: "vamos a seguir juntos con una presencia sólida en el Congreso para seguir trabajando con todo lo que falta".

"No quiero poner trabas a propuestas sensatas y transparentes. El futuro depende de cada uno de los argentinos, hagamos que el esfuerzo de estos años valga la pena", expresó y finalizó: "Ser Presidente fue el honor más grande mi vida, me siento bendecido por su cariño y su confianza".

https://www.facebook.com/diariosomosjujuy/videos/989743774692828/

Temas relacionados Política