Política

Alberto Fernández: “A Zannini nadie me lo impuso, siento alegría de que esté en el equipo”

El presidente electo confirmó a Guzmán en Hacienda y Kulfas en Producción. Lammes va a Turismo y Deportes.

06-12-2019 20:36

Martín Guzmán en Hacienda y Finanzas y Matías Kulfas en Desarrollo Productivo son las dos patas del gabinete económico que deberá lidiar con la renegociación de la deuda y la pesada recesión que arrastra la Argentina. Así lo confirmó este viernes Alberto Fernández al confirmar su gabinete, que asumirá el próximo martes la conducción del gobierno nacional.

Se confirma además que Miguel Pesce presidirá el Banco Central y Mercaedes Marcó del Pont, ideóloga de la visión económica de Alberto, asumirá la conducción de la AFIP. El equipo económico se completa con la influyente Cecilia Todesca como vicejefa de Gabinete, un escalón por debajo de Santiago Cafiero.

El gabinete ya había trascendido en su mayoría y hubo pocas sorpresas, confirmándose que el diseño institucional vuelve a una mega estructura de veinte ministerios, como en el inicio de la gestión Macri.

Aún resta definir quien será el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), cargo para el que se menciona al publicita Enrique "Pepe" Albistur. Tampoco dijo Alberto quien ocupará la conducción de Aerolíneas Argentinas, aunque sí confirmó que YPF será presidida por Guillermo Nielsen, pero como reveló LPO, falta definir el estratégico cargo de CEO, que tiene el manejo real de la petrolera estatal.

La Secretaría de Medios quedará a cargo de Francisco "Pancho" Meritello, ex CEO de los medios del Grupo Octubre y cuñado de Gustavo Béliz que fue confirmado como Secretario de Asuntos Estratégicos, pero ya empieza a mostrar una influencia que trasciende esa etiqueta.

El misionero Sergio Lanziani será el secretaría de Energía como anticipó en su momento LPO, al igual que Ely Gómez Alcorta dirigirá el Ministerio de la Mujer. Como compensación a Victoria Donda, la primera candidata para esa cartera, la designaron en el Inadi. En tanto que la platense Victoria Tolosa Paz será la presidenta del Consejo Económico y Social.

También se confirmó a Matías Lammens en Turismo y Deportes y a la antropóloga Sabrina Frederic en el ministerio de Sguridad y el formoseño Luis Basterra en agricultura, otras dos primicias de este medio.

Sobre la AFI, Alberto dijo que ya tiene el nombre, pero "seguimos trabajando" y consultado sobre la supuesta "imposición" de Carlos Zannini como procurador del Tesoro, contestó terminante: "Nadie lo impuso a Zannini", que escuchó atento sin siquiera esbozar un sonrisa.

Fuente: La Política Online

Temas relacionados Política