Política

Cómo serán los microcréditos a tasas bajas que otorgará el Ministerio de Desarrollo Social

El ministro Daniel Arroyo dijo que se destinarán a la compra de herramientas, máquinas, bienes e insumos. Abarcará a un 40% de la población.

daniel-arroyo
daniel-arroyo

12-12-2019 11:11

En su primer discurso como presidente de la Nación, Alberto Fernández confirmó la puesta en marcha de un "sistema masivo de créditos no bancarios" que otorgarán préstamos a tasas bajas para acompañar a pequeños emprendedores y trabajadores.

Este jueves, el propio Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, confirmó la medida en diálogo con La Red y aclaró que los préstamos solo se podrán utilizar para la compra de máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital.

Según pudo saber de fuentes cercanas al titular de la cartera de Desarrollo Social, los créditos serán a tasas de entre 2 y 3% y no requerirán garantías bancarias. La iniciativa abarcará a unos 4 millones de trabajadores, en particular aquellos que trabajen por su cuenta.

La idea de Arroyo es "relanzar" los préstamos que ya se otorgan a través de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social, que desde el 10 de diciembre está a cargo de Alberto Jorge Gandulfo. "Transformamos subsidios en créditos, no salen los fondos de la Anses", aclaró el funcionario.

El promedio de los créditos no bancarios otorgados es de $15.000. "La idea es que funcione en los sectores más humildes", señalaron.

Los créditos se entregarán a organizaciones sociales y ONGs que luego redistribuirán los fondos entre los interesados. Se otorgarán como proyectos productivos. Desde la cartera que dirige Arroyo aclararon que no se trata de punteros políticos. "Hasta ahora no pasó, ni pasará", explicaron.

Hasta el momento en Desarrollo Social desconocen el monto con el que contará la cartera para inyectar créditos. Para Alberto Fernández el área es una prioridad de trabajo, aunque el número final se conocerá una vez que se diagrame el Presupuesto 2020 que se tratará en sesiones extraordinarias antes de que termine diciembre.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Política