Política

Gobernará Tierra del Fuego por solo una semana y pidió $450 mil para los gastos de la ceremonia

El mandatario interino Juan Carlos Arcando también se aumentó el sueldo y ganará $ 172 mil.

gobernador-Tierra-del-Fuego
gobernador-Tierra-del-Fuego

13-12-2019 10:35

El gobernador interino de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, oficializó un aumento del 66% en su propia remuneración, lo que se traduce en un incremento de la misma proporción para toda la planta política del gobierno provincial. Eso no es todo: se mandó a hacer un nuevo bastón de mando y pidió, para los atributos y la ceremonia, $450 mil.

Tal como había anunciado el lunes 9, poco después de asumir su mandato de una semana en reemplazo de Rosana Bertone (que juró como diputada), Arcando suscribió el decreto 4331/19 que deja sin efecto el congelamiento del haber del mandatario establecido en 2017.

El sueldo del gobernador fueguino está fijado por la ley provincial 855, y se calcula en un 5% más que el promedio del sueldo de los intendentes de las tres ciudades fueguinas: Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

Para evitar los incrementos en tiempos de crisis económica, Bertone se autolimitó en sus funciones y dispuso que no percibiría más aumentos.

Pero Arcando argumentó que corresponde "poner en vigencia nuevos diseños remunerativos más acordes a la realidad", por lo que se debe "retornar a la plena vigencia de la ley 855".

Con esta decisión, el sueldo del gobernador pasará de los 104.000 pesos actuales de bolsillo a 172.000, y lo mismo ocurrirá proporcionalmente con las remuneraciones de ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, titulares de entes autárquicos y descentralizados.

"Voy a derogar el congelamiento porque el gobernador electo (Gustavo Melella, que asume el martes 17) tiene que tener las herramientas necesarias, y como nuestra gestión finaliza voy a derogar ese decreto", había dicho Arcando el mismo día de su asunción.

Además, Arcando mandó a hacerse un bastón de mando por el que gastó $ 450.000, junto con una banda con los colores patrios que utilizó durante la ceremonia de jura. Es decir, un promedio de $56.250 por día de mandato.

El dinero para este "gustito" salió de un adelanto con cargo a rendir que le pidió a la Subsecretaría de Ceremonial y Protocolo de la provincia, y lo confeccionó Juan Carlos Pallarols, el orfebre de los bastones presidenciales.

Temas relacionados Política