Política

Una jujeña entre los legisladores que más trabajaron este año en el Congreso

La diputada más laboriosa fue Graciela Camaño y también la senadora Anabel Fernández Sagasti. Una jujeña se encuentra en los primeros lugares.

congreso-1
congreso-1

19-12-2019 13:09

Dos mujeres de carácter: una con trayectoria en el ámbito legislativo al punto tal de haber iniciado esta semana su quinto período en la Cámara de Diputados; la otra con menos tiempo en el Congreso, pero ya con experiencia en ambas cámaras. Hablamos de la diputada nacional Graciela Camaño y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti: ellas fueron este año las acreedoras de los principales Premios Parlamentario a la labor legislativa.

Es la primera distinción máxima para la mendocina Fernández Sagasti, que ya había figurado entre los diez primeros lugares el año pasado; en el caso de Camaño, esta es la sexta vez que se hace acreedora a esta distinción, y es por lejos la que más veces ganó el Premio Parlamentario.

Cabe consignar que el modo de selección de los premios que entrega Parlamentario cada año surge de una encuesta que se realiza entre diputados, senadores, asesores y periodistas legislativos, quienes deben citar en orden de mérito a los cinco hombres y mujeres que en cada cámara mejor han trabajado a su gusto. El primero obtiene así 5 puntos, el segundo 4, el tercero 3, el segundo 2 y el primero 1.

En la Cámara de Senadores

Candidata a gobernadora de Mendoza este año, para Anabel Fernández Sagasti sin duda 2019 será inolvidable. Por un sinnúmero de razones, más allá de que no haya alcanzado el cargo que ambicionaba. En efecto, la joven dirigente de La Cámpora fue candidata a gobernadora por su provincia, Mendoza, aunque no alcanzó a cumplir su sueño, pues fue vencida por Rodolfo Suárez. A esa instancia llegó tras derrotar en las PASO al intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.

En un año de baja actividad por las elecciones, Fernández Sagasti fue impulsora del proyecto destinado a garantizar la igualdad de género en los eventos musicales, que logró ser convertido en ley.

Muy valorada por la flamante presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, Fernández Sagasti fue ungida vicepresidenta del bloque del Frente de Todos y será titular de la estratégica Comisión de Acuerdos de la Cámara alta.

La senadora Fernández Sagasti obtuvo 114 votos, seguida por el radical Luis Naidenoff, que sumó 109 votos. Escaló así un lugar respecto del año anterior, cuando había figurado tercero.

Luis Naidenoff tuvo la importante responsabilidad de defender las políticas oficiales a partir de su cargo al frente del interbloque Cambiemos. Y a fin de año acaba de ser ratificado en ese puesto, como así también será de aquí en más presidente del bloque radical, cargo que ostentaba el ahora senador saliente Angel Rozas.

El podio lo completa otra radical, la tucumana Silvia Elías de Pérez, que cosechó 102 puntos, y en su caso también ascendió un lugar respecto del año anterior, cuando había figurado en cuarto lugar.

Fue un año especial también para esta senadora tucumana, que fue elegida para representar al oficialismo nacional como candidata a gobernadora de su provincia. En esas elecciones, Cambiemos superó las expectativas ubicándose en segundo lugar, superando a Ricardo Bussi y a José Alperovich, ubicados en el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

El cuarto lugar fue para alguien que acaba de dejar su banca, mas no la Cámara. Hablamos del neuquino Marcelo Fuentes, quien no fue por la reelección. Con 97 votos, quien presidiera hasta ahora el bloque Frente para la Victoria-PJ del Senado fue desde ese cargo el defensor de las posturas más duras en la Cámara alta frente al Gobierno nacional y compartió en ese sentido cartel con su referente político, Cristina Fernández de Kirchner.

La pampeana Norma Durango ocupó el quinto lugar, con 91 votos. Titular de la Comisión Banca de la Mujer, la senadora peronista hizo durante el año reclamos por más presupuesto y asistencia para erradicar la violencia de género, como así también impulsó un proyecto para declarar la emergencia farmacológica por el plazo de 180 días.

Como titular de la Banca de la Mujer, su postura fue muy esperada cuando estalló el escándalo que involucró a su colega tucumano José Alperovich.

Siempre destacado por su laboriosidad legislativa, el mendocino Julio César Cobos quedó en el sexto lugar, con 86 votos. El exvicepresidente de la Nación cerró el año viendo aprobado su proyecto de Emblema Nacional, ese que dispone que todos los puestos de acceso y egreso del Estado argentino deban contar con la bandera nacional y establece un protocolo que debe ser cumplido por las autoridades a cargo.

Autoridad en la materia por haber impulsado el tema en el Parlamento, el senador radical hizo durante el año propuestas para encontrar soluciones de fondo para los créditos UVA.

Dalmacio Mera se ubicó en el séptimo lugar, con 81 puntos. Presidente durante este año de la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales, el senador catamarqueño fue insistente en tratar de reglamentar por ley el traspaso presidencial, con el fin de evitar las dificultades que se registraron en 2015.

Entre otras iniciativas, el legislador peronista impulsó un proyecto que impide a los deudores alimentarios ser candidatos.

Octavo resultó nada menos que el formoseño José Mayans, con 78 puntos. El ahora presidente del bloque Frente de Todos venía manteniendo en los últimos tiempos una disputa pública con Miguel Pichetto, exteriorizada a partir de las distintas posturas que cada uno pretendía mantener frente al Gobierno nacional. Y cuando el rionegrino concretó su salto al oficialismo para integrar la fórmula presidencial con Mauricio Macri, estalló calificando de “traición hacia todos los compañeros” su decisión y afirmando que “Pichetto ya estaba actuando como un infiltrado”.

En vísperas de la confirmación de las nuevas autoridades del Senado, el formoseño fue elegido por Cristina Kirchner para conducir el nuevo bloque oficialista, el unificado Frente de Todos.

El noveno lugar fue alcanzado por Maurice Closs, con 73 puntos. En el mismo sentido que José Mayans, el exgobernador misionero fue ungido por Cristina Kirchner vicepresidente primero de la Cámara alta. En ese marco, el referente del Frente Renovador de la Concordia se integró al Frente de Todos, marcando diferencias con su compañera de bloque y comprovinciana Magdalena Solari, que en principio se mantendrá fuera de esa bancada.

Entre otras cosas, el senador misionero impulsó una iniciativa para eliminar las PASO, por considerarlas “muy peligrosas para la estabilidad”.

Cierra este cuadro de los diez senadores más laboriosos del año, según lo determinado por la encuesta realizada por Parlamentario, la senadora Silvina García Larraburu. Fiel a su costumbre, la rionegrina estuvo muy activa en materia de iniciativas, y entre otras, una de las principales fue sobre alquileres, la iniciativa original de una cuestión que finalmente fue aprobada en la Cámara de Diputados.

También fue autora de un proyecto de emergencia alimentaria y nutricional, y otra iniciativa para declarar la emergencia del crédito destinado al consumo básico.

LOS MÁS LABORIOSOS EN EL CONGRESO

Como ya hemos dicho, Graciela Camaño fue una vez más la ganadora en esa cámara. La histórica diputada se hizo acreedora al principal Premio Parlamentario los años 2000, 2004, 2007, 2010 y 2016. Esto es: Graciela Camaño es la diputada que más veces ganó la máxima distinción para los legisladores nacionales, desde su creación en 1992.

Ahora, en el que se suponía sería su último año como diputada nacional, Camaño obtuvo una vez más la máxima distinción... y terminó volviendo a ser candidata, por imperio de las circunstancias. Jugó junto a Roberto Lavagna y participó así de la experiencia de Consenso Federal, mientras que su ahijado político, Sergio Massa, formalizó una alianza con el resto del peronismo, integrando al Frente Renovador al Frente de Todos. Ella en cambio se mantuvo firme en su decisión de no estar junto al kirchnerismo.

Muy crítica del Gobierno de Cambiemos, sostuvo que “el Gobierno decidió que los argentinos fuéramos un 40% más pobres”. Hoy es la principal referente del interbloque Federal, que tendrá diez miembros, y se muestra proclive a no poner en principio palos en la rueda del nuevo Gobierno, y a cerrar de una vez por todas la grieta. Camaño obtuvo en la encuesta de Parlamentario 137 votos.

El segundo lugar fue ocupado este año por el cordobés Mario Negri, quien obtuvo 126 puntos. En la encuesta de Parlamentario. El presidente del interbloque Cambiemos ganó tres veces el principal Premio Parlamentario, las últimas dos veces de manera consecutiva: en 2015, 2017 y 2018.

Ahora acaba de ser ratificado al frente del interbloque Juntos por el Cambio, que desde el 10 de diciembre está en la oposición. Fue al cabo de un año arduo en materia electoral, donde Negri fue protagonista. Por la controversia que protagonizó dentro de su partido con Ramón Mestre, con el que rivalizó por la candidatura de Cambiemos en la provincia de Córdoba.

Si bien esa elección representó una derrota para ambos sectores, finalmente en las elecciones generales Mario Negri encabezó la lista de candidatos a diputados que obtuvo el 27 de octubre una amplia y resonante victoria en la provincia de Córdoba.

El podio fue completado por quien fuera el presidente del bloque Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, que cosechó 120 puntos. El santafesino tuvo un año muy activo, que como tantos otros trascendió el ámbito legislativo. Fue precandidato presidencial por el kirchnerismo, hasta que la senadora Kirchner anunció su decisión de integrar la fórmula que encabezaría Alberto Fernández. Rossi fue el primero en declinar entonces su candidatura, y al cabo semanas atrás aceptó el ofrecimiento de integrarse al Gabinete del nuevo presidente y dio un paso al costado en la conducción de la bancada de diputados que ahora serán oficialistas.

Con 114 puntos, el cuarto lugar fue para la secretaria Parlamentaria del bloque Cambiemos, Silvia Lospennato. Fue una de las voces que desde el oficialismo se encargaron de defender el proyecto de Financiamiento Político, una de las principales leyes aprobadas este año.

Durante el año hizo campaña en la provincia de Buenos Aires al integrar la lista de candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio en ese distrito, y el 10 de diciembre inició su segundo período en la Cámara baja.

El quinto puesto de la encuesta le correspondió a otro diputado del Pro: Daniel Lipovetzky. Con 108 puntos obtenidos, la importancia de este legislador estuvo dada en el hecho de que quedara al margen de la composición de la lista de candidatos para la reelección, cosa que despertó la atención de los medios. Integró en cambio la lista para diputados provinciales por Juntos por el Cambio.

En materia legislativa, propiamente dicha, fue la voz cantante en el debate del proyecto de ley de alquileres en la Cámara baja. Tomó distancia de la postura oficial cuando salió a condenar “el golpe de Estado en Bolivia”, a diferencia de la posición que mantuvo el Gobierno de Mauricio Macri.

Otro oficialista, el radical Luis Petri, figuró entre los diez más destacados del año. Con 105 puntos, el mendocino ocupó el sexto lugar de la encuesta. Entre otros temas, el ex vicepresidente primero de la Cámara baja defendió el proyecto de ficha limpia, que busca evitar que los condenados por delitos de corrupción puedan ser candidatos. Sin embargo, la iniciativa no pudo ser debatida y perdió estado parlamentario.

UNA JUJEÑA ENTRE LOS DESTACADOS

El séptimo lugar de los legisladores más laboriosos en el Congreso, correspondió a otra mujer, la jujeña Gabriela Burgos. Radical, consiguió 101 puntos y vuelve así a estar entre los diez primeros puestos, como en 2017. Siempre atenta a los temas penales, la presidenta de la Comisión de Legislación Penal fue una de las principales defensoras del proyecto que tipifica como delito el acoso sexual en espacios públicos.

En el octavo lugar se ubicó el diputado nacional Luciano Laspina. Obtuvo 98 puntos y fue uno de los jóvenes diputados sobresalientes de la gestión Cambiemos, algo que logró exponer a partir de su condición de presidente de la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

Con 94 votos, el noveno lugar correspondió al tucumano Pablo Yedlin. Impulsor en su momento de la Ley de Vacunas, este legislador que figurara entre los principales candidatos a encabezar el Ministerio de Salud, fue muy crítico este año respecto de la distribución de vacunas en todo el país, en particular con la demora con las dosis de la vacuna antigripal. Impulsó también la digitalización de las recetas de medicamentos.

Cierra este cuadro de notables la diputada nacional del massismo Carla Pitiot. Tuvo 91 votos y fue quien reemplazó nada menos que a Graciela Camaño al frente del bloque del Frente Renovador, cuando la ahora ganadora del Premio Parlamentario decidió apartarse para mantener su alianza con Roberto Lavagna. En la primera sesión ordinaria de la Cámara baja este año, Carla Pitiot fue la voz cantante por parte del massismo para pedir el tratamiento del proyecto de ley de extinción de dominio para bienes provenientes del delito, contradiciendo la decisión del Ejecutivo de impulsar el tema a través de un DNU.

CUADRO DE HONOR

Cámara de Senadores

1°) Anabel Fernández Sagasti 114 votos

2°) Luis Naidenoff 109 votos

3°) Silvia Elías de Pérez 102 votos

4°) Marcelo Fuentes 97 votos

5°) Norma Durango 91 votos

6°) Julio César Cobos 86 votos

7°) Dalmacio Mera 81 votos

8°) José Mayans 78 votos

9°) Maurice Closs 73 votos

10°) Silvina García Larraburu 71 votos

Cámara de Diputados

1°) Graciela Camaño 137 votos

2°) Mario Negri 126 votos

3°) Agustín Rossi 120 votos

4°) Silvia Lospennato 114 votos

5°) Daniel Lipovetzky 108 votos

6°) Luis Petri 105 votos

7°) Gabriela Burgos 101 votos

8°) Luciano Laspina 98 votos

9°) Pablo Yedlin 94 votos

10°) Carla Pitiot 91 votos

Temas relacionados Política