Política

Gobernadores de la oposición se reunieron con Sergio Massa y Máximo Kirchner

La deuda en pesos de las provincias con Nación es lo que más les preocupa. El gobernador Gerardo Morales participó del encuentro.

28-01-2020 15:33

En la previa al debate del proyecto de "sostenibilidad de la deuda" enviado por el ministro Martín Guzmán, los gobernadores de Juntos por el Cambio sumaron presión para que el texto contemple las deudas de las provincias con la Nación?, el punto que más les preocupa. Se reunieron con el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quienes se comprometieron a mediar con el Ejecutivo y quedaron en volver a reunirse más tarde.

A media mañana llegaron al Congreso el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta? (PRO) y los gobernadores radicales Rodolfo Suárez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdes ?(Corrientes).

Se juntaron primero con el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, el jefe de la bancada de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, el diputado y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y el diputado del PRO Álvaro González. Más tarde, todos fueron a la oficina de Massa y se sumó Kichner.

Los mandatarios piden que la ley que se vote en el Congreso contemple también la deuda que las provincias tomaron en moneda extrajera y que se prorroguen -hasta diciembre de 2024- los vencimientos de las deudas que tengan las provincias con Nación, incluidas las contraídas con el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses.

"Hemos transmitido esta inquietud. Hay un grado de recepción pero distintas interpretaciones si puede ir en una misma ley o no tratándose de una deuda en moneda extranjera", planteó Negri tras el encuentro y apuntó que la exigencia es que, por lo menos, haya un "compromiso público" de que el tema se va a tratar en el marco del debate del presupuesto o en algún otro momento concreto y a corto plazo.

"Queremos alguna exteriorización pública de que el tema de las deudas de las provincias con los organismos nacionales se va a abordar en un conjunto que sea previsible. No queremos discrecionalidades, porque hay señales que nos preocupan. Algunas provincias tienen acceso a renegociaciones ATN, a algunas se les facilita prórrogas de deudas con la Anses y a otras no. Y a algunas provincias no se las deja tomar deuda en pesos", planteó y agregó: "La idea es que no sea un guerra de discriminación de las provincias de látigo y chequera".

?También solicitan que se autorice a las provincias a tomar créditos de bancos y colocar letras o títulos cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal y que cuando el gobierno nacional salga a colocar letras o títulos incluya los requerimientos de las provincias para que las mismas paguen esos financiamientos a las tasas que logre el gobierno nacional que siempre son más bajas que las que pueden lograr las provincias.

?La reunión se dio casi en paralelo al inicio del plenario de comisiones de Presupuesto y Finanzas para darle dictamen a la ley de deuda enviada por el Ejecutivo que se votará en la sesión prevista para este miércoles donde también se votará la suspensión del consenso fiscal que ya tuvo media sanción en el Senado

La postura del bloque de Juntos por el Cambio es habilitar la discusión, sin embargo, terminarán de fijar su postura este martes a la noche en la reunión de interbloque que llevarán adelante.

Fuente: Clarín

Temas relacionados Política