Política

El Gobierno envió al Congreso un proyecto para reducir las jubilaciones de jueces

El proyecto de ley también abarca a diplomáticos.

congreso
congreso

14-02-2020 18:00

El Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley que reduce las jubilaciones de los jueces y diplomáticos. La norma enviada prevé quitarle a los jueces que se jubilen el beneficio de cobrar el 82% del salario que cobrarían como si estuvieran en actividad.

El proyecto entró al Congreso esta tarde a las 19.30, según el texto sellado en la Cámara de Diputados al que accedieron medios nacionales.

Según el proyecto del Gobierno, las jubilaciones de los jueces se calcularán ahora sobre el 82% del promedio de lo que cobraron durante los últimos 10 años. Esto arrojaría una cifra parecida al 60% del sueldo de un juez en actividad.

Además, se prevé la suba de la edad jubilatoria de los 60 a los 65 años. El anteproyecto señala que será progresivo el aumento de la edad jubilatoria. En 2020 queda en 60 y llegará a 65 en 2025.

El anteproyecto dispone además aumentar un 7% los aportes de los jueces. De este modo llegarían al 19% del salario. Actualmente, el porcentaje de aportes es del 12%.

El anteproyecto incluye al personal del "Servicio exterior", alcanzado por las mismas reformas. Además, establece que "la prestación de servicios en los destinos considerados como peligrosos o insalubres no será computada doble" en el cálculo jubilatorio.

Fuente: La Nación

Temas relacionados Política