Política

Por decreto, Alberto Fernández limitó las funciones de los espías de la AFI

Los agentes de Inteligencia ya no podrán ser más auxiliares de la Justicia. El Presidente además desclasificó archivos del organismo sobre el atentado a la AMIA.

afi-decreto
afi-decreto

05-03-2020 06:50

Tal como lo anticipó el domingo pasado en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso el presidente Alberto Fernández recortó las facultades de los espías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), actualmente intervenida por Cristina Caamaño. Cambió la Ley de Inteligencia Nacional a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 214/2020 publicado en el Boletín Oficial, que prohíbe a los agentes ser auxiliares de la Justicia. Por otro lado ordenó a través de otro decreto la desclasificación de la información aportada por los espías en relación al atentado a la AMIA.

Determinó que el organismo no podrá realizar "tareas represivas, poseer facultades compulsivas, ni cumplir funciones policiales o de investigación criminal". De esta manera modificó la ley 25.520, que había establecido una "excepción que permite a los organismos de inteligencia participar como auxiliares de la justicia en las investigaciones criminales". Consideró que "corresponde limitar de forma urgente ese resquicio legal, que permitió generar y retroalimentar vínculos espurios desarrollados entre organismos de inteligencia y algunos sectores del sistema de justicia, franqueando la participación de aquéllos en funciones totalmente ajenas a sus verdaderas áreas de incumbencia".

Cambios en la AFI: por DNU,... by Todo Noticias on Scribd

Temas relacionados Política