Política

Gobernadores piden que Alberto Fernández habilite al Congreso a declarar el “estado de sitio”

Los mandatarios del Interior y algunos intendentes del oficialismo temen desbordes y quieren que se reconozca “la conmoción interna”.

Alberto-y-gobernadores
Alberto-y-gobernadores

22-03-2020 14:10

Alrededor de una decena de gobernadores pretenden que el presidente Alberto Fernández habilite al Congreso a sesionar para declarar el "estado de sitio". Los mandatarios provinciales están preocupados por la dificultad para implementar la cuarentena y garantizar la seguridad en los grandes centros urbanos, donde la irrupción del coronavirus y el decreto de la cuarentena obligatoria para toda la población potenció la crisis económica. Varios intendentes del Conurbano se expresaron en la misma línea.

Entre los que esperan que el Presidente habilite esa discusión hay gobernadores de diferentes sectores del peronismo y también de la oposición y de distintos puntos geográficos del país. Cerca del jefe de Estado rechazaban por ahora la necesidad de suspender las garantías constitucionales por "conmoción interna", como dicta el artículo 23 de la Constitución. “Las medidas del DNU ya son drásticas, el tema es que se cumplan”, dijeron a Clarín cerca del mandatario.

La ministra de Seguridad Sabina Frederic no había descartado horas antes la posibilidad del estado de sitio. "Está como posibilidad, se analizó y por ahora el Gobierno no cree que sea necesario. Pero va a depender del cumplimiento que hagamos todos de estas medidas. Es una medida extrema a la que estamos evitando llegar, pero nuestra Constitución no tiene otra alternativa que esa”, sostuvo este sábado en una entrevista con CNN Radio. Doce horas después, cerca de Fernández insistían en que por ahora no sería necesario.

Varios de los gobernadores y de los jefes comunales del Gran Buenos Aires se comunicaron en las últimas horas con el presidente de Diputados Sergio Massa para consultarlo sobre la viabilidad política para que el Congreso avance con la declaración del estado de sitio. Algunos de ellos le pidieron que hiciera llegar el reclamo al Presidente. Massa se habría comprometido a hacerle llegar sus opiniones al mandatario este domingo.

La mayoría de los gobernadores e intendentes consultados por medios nacionales escuchó las mismas respuestas del líder del Frente Renovador. Además de la conversación con el Presidente, tiene prevista una videoconferencia este lunes a las 13 con los jefes de bloque de la Cámara Baja, una modalidad obligada por el avance de la pandemia.

Massa vela hoy por el equilibrio parlamentario. El Presidente recibió el miércoles el apoyo de la oposición en el Congreso, con quienes convino reuniones periódicas informativas y de análisis de la situación cada dos semanas. Un día después, al decretar la cuarentena obligatoria, anunció la conformación de un gabinete federal con los gobernadores, a quienes recibió en Olivos.

"ESTAMOS EN GUERRA Y HAY QUE SALVAR VIDAS"

“Estamos en guerra y en la guerra lo primero es salvar vidas. Después viene la reconstrucción, con lo duro que puede ser para la actividad económica”, sentenció el gobernador de Santa Fe Omar Perotti -muy cercano a Fernández- durante la conferencia de prensa que brindó en la sede que el ejecutivo provincial tiene en Rosario.

Algunos gobernadores interpretaron que esas palabras incluían el pedido implícito de la declaración del estado de sitio. Hay oficialistas y opositores preocupados por la situación en los partidos bonaerenses de La Matanza, Quilmes, Ensenada, Lanús y Lomas de Zamora.

En Juntos por el Cambio por ahora no hay una posición unificada. Algunos gobernadores creen que es necesario. En la jefatura del PRO dicen que es el Gobierno quien deberá evaluar si la situación del incumplimiento y robos en patota en algunos distritos del Conurbano una situación que se agravará. “Esa es la evaluación para la toma de decisiones”, afirma un dirigente que tiene diálogos con todos los actores del partido fundado por Mauricio Macri.

En tanto, algunos las espadas legislativas en el Congreso son más cautas. “Es una situación muy extrema. Se suspenden las garantías por conmoción interna y no es que vaya a cambiar algo necesariamente”, señalan.

Recuerdan el trauma que significó para Fernando de la Rúa. Duró apenas dos días. Raúl Alfonsín también tuvo que recurrir a esa salida institucional en dos oportunidades. También temen que el estado de excepción dificulte el presentismo en actividades esenciales para garantizar el abastecimiento. Señalan las dificultades operativas para reunir a 257 diputados con el traslado de todo el país e infraestructura.

Durante la semana, Massa repitió el mismo mensaje. “Si tenemos que sesionar, vamos a sesionar con todos los recaudos del caso”, insistió.

La declaración del estado de sitio no es la única medida que podría movilizar ala Congreso. También las modificaciones impositivas y en materia penal son atribuciones del Poder Legislativo. El Gobierno, en tanto, demora algunas definiciones tributarias.

Fernández, por ahora, confía en los instrumentos que le da el DNU que declaró la cuarentena obligatoria, que -como insisten algunos de los caciques radicales- tuvo un cumplimiento más efectivo en segundo día que en el primero. En las primeras 8 horas del domingo las fuerzas de Seguridad federales y de la Ciudad detuvieron en el AMBA a 635 por violar la cuarentena. Entre el viernes se habían contabilizado 3200 detenidos en todo el país.

Fuente: Clarín

Temas relacionados Política