Política

Mauricio Macri pidió equilibrio entre la prevención del coronavirus y la vida futura

El expresidente hizo su reaparición al publicar un comunicado en su rol de de presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA.

macri-ok
macri-ok

18-05-2020 09:42

El expresidente Mauricio Macri reapareció tras varios meses de mantenerse en silencio en medio de la pandemia de coronavirus que azota al mundo. Desde su rol de presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA, el referente de Juntos por el Cambio pidió "equilibro en cuanto a la prevención de este tipo de enfermedades (por el coronavirus) y la vida futura".

El líder opositor rompió el silencio en un comunicado publicado por el sitio oficial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). El exmandatario argentino y actual presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA anunció que se organizará un partido de fútbol amistoso para recaudar fondos para la lucha contra el COVID-19.

Se trata de la segunda vez que el exmandatario habla sobre la pandemia. Ya lo había en uno de los paneles del encuentro llamado “Centroamérica, dramas y oportunidades, desafíos y soluciones” en Guatemala. Allí había señalado que “algo mucho más peligroso que el coronavirus es el populismo. El populismo lleva a hipotecar el futuro. Compromete no solo el desarrollo sino el futuro básico de las comunidades".

Macri indicó que “la Fundación FIFA involucrará no solo a la comunidad futbolística mundial, sino también a otras partes interesadas, desde organizaciones no gubernamentales hasta otras fundaciones, pasando por el sector privado y los gobiernos, a fin de garantizar que esta iniciativa sea una ayuda significativa para quienes están a la vanguardia de la investigación en la lucha contra la COVID-19”.

Y añadió: "Nuestro objetivo es desarrollar y apoyar a una sociedad que pueda ofrecer un equilibro en cuanto a la prevención de este tipo de enfermedades y la vida futura, creando un entorno en el que la sostenibilidad pueda prosperar verdaderamente”.

De fuerte vínculo con el mandamás del fútbol Gianni Infantino, Macri fue elegido el 28 de enero como titular de la Fundación FIFA, que se creó con los objetivos de contribuir a la promoción de un cambio social positivo a través del fútbol, de recaudar fondos para la rehabilitación y reconstrucción de infraestructuras deportivas dañadas o destruidas alrededor del mundo.

En su momento, Infantino había destacado que Macri "conoce el rol central que tiene la educación para el futuro de nuestras sociedades y, como dirigente de uno de los clubes de fútbol de mayor éxito, sabe la fuerza y la pasión únicas que genera nuestro deporte. Su experiencia y visión de futuro permitirán, sin duda, que nuestra fundación intensifique su labor y amplíe su ámbito de acción para contribuir a mejoras sociales en todo el mundo".

Silencio mediático y reuniones por videoconferencia

Desde que le entregó la presidencia a Alberto Fernández, Macri evitó brindar entrevistas y se abocó con intermitencias a la reconstrucción de Juntos por el Cambio. En medio de los reacomodamientos de liderazgos en el espacio opositor, participó por primera vez el 14 de abril de la reunión de la mesa nacional vía teleconferencia.

En el encuentro estuvieron virtual estuvieron Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Humberto Schiavoni y Cristian Ritondo, por el PRO; Mario Negri, Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés, por la UCR; Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin, por la Coalición Cívica, y Miguel Ángel Pichetto.

Días atrás, había mantenido un intercambio de posturas con Pichetto, Rodríguez Larreta y Santilli; los integrantes de la Mesa Nacional (Patricia Bullrich, Eduardo Macchiavelli, Federico Angelini, Laura Rodríguez Machado y Omar de Marchi); los presidentes de los bloques PRO en el Congreso Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni y los intendentes Néstor Grindetti (Lanús) y Julio Garro (La Plata) sobre la agenda legislativa, cómo articular políticas sanitarias y económicas con el gobierno nacional para enfrentar la pandemia.

En marzo, el expresidente había encabezado otro encuentro online en el que estuvieron las principales figuras del PRO como María Eugenia Vidal; el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la presidenta del partido, Patricia Bullrich; el ex candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto; el jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, y los senadores Humberto Schiavoni y Esteban Bullrich.

Temas relacionados Política