Política

Alberto Fernández: "No es cierto que si abrimos la cuarentena la economía será más próspera"

El Presidente consideró como "increíble" que las causas de dólar futuro y Pacto con Irán "sigan sin resolverse".

alberto-ok-1
alberto-ok-1

26-05-2020 07:34

El presidente Alberto Fernández dijo este lunes que, luego de que se levante el aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus, propondrá un nuevo contrato social para impulsar el desarrollo económico y social del país. Entre otras cosas, buscará cambiar el sistema impositivo.

"Sabemos qué queremos hacer (en el día después de la pandemia). Son cuatro puntos que queremos proponerle a los argentinos, un nuevo contrato social, para Argentina", dijo en declaraciones a C5N.

El Presidente adelantó que una de las reformas "es cambiar el sistema impositivo, y tenemos que ordenarlo. Hay muchos impuestos en Argentina y esa simplificación le haría muy bien a las empresas". El mandatario aseguró que la pandemia "afectó la economía del mundo" y consideró que "no es cierto que si abrimos la cuarentena la economía se vuelve más próspera" debido a que "no están los consumidores", tal como ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras tanto, también se refirió a los comentarios de quienes piden sumar a economistas a las mesas de infectólogos que tratan del desenvolvimiento de la cuarentena.

"La preocupación central de un economista no es necesariamente salvar vidas", resaltó.

Fernández afirmó que "el mejor capitalismo es aquel en el que un empresario invierte para dar trabajo a todos, no el capitalismo financiero. "Nosotros tenemos que volver a ese capitalismo mejor", subrayó.

Con respecto a la negociación de los U$S66.300 millones de bonos emitidos bajo legislación extranjera, expresó: "Quiero creer que el tema de la deuda está cerca de resolverse".

En ese sentido, consideró: "Dimos pasos importantes, seguimos negociando, queremos un acuerdo sustentable que se pueda sostener en el tiempo que a su vez no nos obligue a que la gente padezca".

Críticas a la Justicia

En otra parte de la entrevista, el Presidente negó que haya un supuesto pacto de impunidad para beneficiar a la vicepresidenta Cristina Kirchner, aunque exigió que la Justicia defina si le inicia a ella juicio oral en las causas denominadas "dólar futuro" y "Pacto con Irán".

"Si alguien quisiera resolver (esos dos procesos), lo agradecería enormemente", precisó. Asimismo, rechazó las acusaciones de la oposición sobre un supuesto plan para favorecer a los acusados del kirchnerismo en casos de corrupción, y advirtió: "Nosotros no tenemos una mesa judicial, los que tuvieron una mesa son los que tuvieron intereses en manipular la Justicia. Yo no hablo ni llamo ni mando a nadie a hablar con los jueces".

Fernández consideró que "lo que los jueces están advirtiendo son los excesos que se cometieron los años en los que la mesa judicial los apretaba para que cometieran esos excesos, porque liberan a quien no tenía condena firme".

"Es una vergüenza que la justicia argentina tenga los casos Dólar Futuro y Pacto con Irán sin resolver si inicia un juicio oral. Es inexplicable lo que está pasando y si alguien quisiera resolver, lo agradecería enormemente, porque eso es denegar Justicia", indicó el mandatario nacional.

Por último, aseguró que las personas que lo votaron lo hicieron "sabiendo lo que pensaba sobre esto" y agregó: "No lo estoy diciendo ahora porque soy presidente y tengo un pacto de impunidad con alguien. Lo dije en toda la campaña, quiero una mejor Justicia y eso no es buscar impunidad".

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Política