Política

Aborto legal: desde el Gobierno creen que el proyecto llegará al Congreso este año

La llegada del coronavirus obligó a pausar el plan. Alberto Fernández aseguró que la iniciativa “está lista y preparada”.

congreso-aborto
congreso-aborto

01-06-2020 19:39

El año legislativo empezó con un anuncio que llenó de esperanzas al colectivo que impulsa la legalización del aborto en la Argentina. Sin embargo, la sorpresiva llegada del coronavirus obligó a pausar el plan, tanto desde el Gobierno como desde la Campaña Nacional creen que, antes de que termine el 2020, el Congreso tratará la norma.

En el primer mensaje que dio como Presidente ante la asamblea legislativa, Fernández fue contundente: "En el siglo XXI toda sociedad necesita respetar la voluntad de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos. Por eso, dentro de los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y que permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando tomen la decisión de abortar".

Dos días más tarde el ministro de Salud Ginés González García confirmaba el primer caso de coronavirus en la Argentina y el foco del Gobierno empezaba a centrarse en la tarea de contener la expansión del virus en el país. Los tiempos para el tratamiento de la ley de aborto legal dejaron de ser inmediatos para pasar a ser inciertos.

"El tema de la pandemia del coronavirus es mi prioridad", afirmó el Presidente durante una entrevista con Radio 10 el 15 de marzo, cinco días antes de decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Ante las reiteradas consultas, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se pronunciaron al respecto: “Atentas a las prioridades que el Poder Ejecutivo ha dispuesto respecto a la presencia del virus COVID-19 en nuestro país, desde la Campaña Nacional manifestamos que respetamos esa prioridad en la atención y prevención en la salud de toda la población".

El mandatario volvió a referirse a la legalización del aborto a principios de mayo cuando, en una entrevista radial, aseguró que la iniciativa “está lista y preparada”. “Yo me comprometí con el tema y sigo tan comprometido como el primer día", destacó.

Días más tarde, Fernández reiteró sus dichos y aseguró que enviará al Congreso Nacional el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo para su tratamiento una vez que el Parlamento agilice su funcionamiento con un sistema presencial y remoto.

Tanto desde el Gobierno como desde la Campaña Nacional por el aborto creen que efectivamente el proyecto de ley se tratará este año.

“Tal como indicó el Presidente hace unas semanas, el proyecto ya está listo, así que entendemos que es posible enviarlo y que se discuta en el 2020”, aseguró en medios nacionales la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva Valeria Isla.

Aunque el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad manifestó a este medio que no hará declaraciones sobre el tema hasta que se presente el proyecto en el Congreso, desde la Campaña Nacional aseguraron que se mantienen en contacto con la cartera que dirige Elizabeth Gómez Alcorta y que, aunque desconocen la fecha en la que el Ejecutivo enviará el escrito, todo indica que será este año.

“Desde la Campaña creemos que este es el año y aguardamos esa presentación esperanzadas”, dijo Agostina Felice, vocera del colectivo que cumplió 15 años hace una semana. “Las mujeres y personas con capacidad de gestar siguen decidiendo abortar, y este contexto de pandemia complejiza más esas situaciones”, expresó.

Temas relacionados Política