Política

Cristina Kirchner sobre la causa Memorandum: “Se cayeron todas las mentiras”

La vicepresidenta se refirió al documento que Interpol entregó al juez Martinez de Giorgi en el que la institución internacional sostiene que nunca levantó las alertas rojas sobre los sospechosos. "Lawfare al palo", graficó.

cristina-1
cristina-1

27-06-2020 14:08

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al documento que aportó Interpol en la causa por el Memorandum de Entendimiento con Irán en el que se asegura que “las alertas rojas siempre estuvieron vigentes” y que no era potestad del Ejecutivo darlas de baja. Este sábado, posteó en sus redes: "El macrismo, los medios de comunicación hegemónicos y el Poder Judicial armaron una causa judicial para perseguir, destruir y encarcelar opositores".

"Lawfare al palo", graficó la vicepresidenta en Twitter, junto a un video en el que agrega que le hubiese gustado que el excanciller Héctor Timerman estuviera vivo para que viera como “las mentiras mediáticas y causas armadas se derrumban como un castillo de naipes”. Resulta curioso que pese a que ya públicamente altos mandos de Interpol habían hecho público este dato, la misma querella lo haya solicitado. Es por eso que Cristina dice: “Lo que siempre supieron todos y todas. Que las famosas alertas rojas dictadas en el 2007 por la Asamblea General de Interpol contra los acusados iraníes, siempre, siempre, absolutamente siempre, estuvieron vigentes y permanecieron inalteradas”.

">June 27, 2020

Twitter" charset="utf-8">

La mención del excanciller se debe a que pocos pueden olvidar que a Timerman se le prohibió salir del país a que se realizara un tratamiento experimental en Estados Unidos por una enfermedad que lo llevó a la muerte.

“El pasado lunes 22 de junio quedó demostrado cómo el macrismo, los medios hegemónicos y el Poder Judicial de la República Argentina armaron una causa judicial para perseguir, destruir y encarcelar opositores políticos. Lawfare al palo, diría yo”, explica Cristina Kirchner en su publicación, y considera que “es una real pena que un organismo internacional como Interpol tenga que venir a mi país a hacer un poco de justicia”.

Con su voz en off mientras el video muestra notas y videos relacionados al tema, la dos veces presidenta y actual vicepresidenta destaca que “las alertas rojas siempre estuvieron vigentes y fueron inalterables”. El viernes, el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, manifestó respecto de ese documento que “se terminó la mentira que inventaron para perseguir” a la vicepresidenta, Timerman y al actual ministro bonaerense Andrés Larroque.

En su mensaje, el ministro del Interior transcribe la documentación que se corresponde con las comunicaciones entre Interpol Argentina y la Secretaría General Interpol en Lyon (Francia) entre noviembre de 2006 y agosto de 2017. En un pasaje de ese informe, el escrito sostiene que “sólo el Juzgado Federal 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, tiene potestad para levantar las órdenes de captura con alertas rojas y, por lo tanto, esas alertas rojas están plenamente vigentes contra los prófugos de nacionalidad iraní”.

Según público el diario Página 12, en el informe también figura que “la Secretaría General de Interpol fue informada respecto de que el 27 de enero de 2013 se firmó un acuerdo entre Argentina e Irán, por el atentado de 1994, relacionado con la presente notificación de las órdenes de captura, con el fin de resolver la cuestión por la vía diplomática".

El texto entregado al magistrado, firmado por la subcomisaria Luz Marina Prieta a cargo de la oficina de Interpol local, fue presentado en la causa en respuesta a un requerimiento formulado por dos querellantes de la causa de Memorándum con de Entendimiento con Irán, firmado el 27 de enero de 2013.

La transcripción completa de las palabras de Cristina Fernández de Kirchner

El pasado lunes 22 de junio se cayeron todas y cada una de las mentiras con las que armaron la causa sobre Memorándum de entendimiento con la República de Irán. El pasado lunes 22 de junio quedó demostrado cómo el macrismo, los medios hegemónicos y el Poder Judicial de la República Argentina armaron una causa judicial para perseguir, destruir y encarcelar opositores políticos. Lawfare al palo, diría yo.

¿Que quién fue? ¿Cómo fue que se descubrieron esas mentiras? ¿Que si fue algún juez de instrucción, fiscal o algún tribunal de alzada del Poder Judicial Argentino? No, no, no. De ningún modo. Fue Interpol. Sí, te acordás, ¿no? Interpol. Seguro que te acordás de las pelis. Interpol es la organización mundial de policías por la cual los Estados persiguen criminales por el mundo entero ordenando y pidiendo su captura.

Ya sé... seguro ustedes están diciendo: "Seguro, ¿no es mucho, Cristina? ¿Interpol?". Sí, fue Interpol. El 22 de junio Interpol le respondió en un detallado y prolijísimo informe a un juez de Comodoro Py, ¿cuándo no?, lo que siempre supieron todos y todas. Que las famosas alertas rojas dictadas en el 2007 por la Asamblea General de Interpol contra los acusados iraníes, siempre, siempre, absolutamente siempre, estuvieron vigentes y permanecieron inalteradas.

¿Por qué? Porque el único que podía pedir su levantamiento, era, obviamente, el juez de la causa. Pucha, cómo me hubiera gustado que Héctor pudiera estar viendo todo esto, estar con nosotros en este momento, donde las mentiras de causas mediáticas y causas armadas se derrumban como un castillo de naipes. Una pena. Una pena que Héctor no esté con nosotros y pueda ver esto. Y también una inmensa pena que sea un organismo internacional el que haya tenido que venir a hacer justicia en mi país. Que también es el tuyo.

Fuente: Tiempo Argentino