Política

La “tolerancia cero” en Jujuy regirá en rutas nacionales y provinciales

La ley sería aprobada el jueves, en la sesión que iniciará a las 16.

11-09-2018 18:27

Este jueves se aprobaría la Ley de Tolerancia Cero, y para avanzar en detalles del proyecto, funcionarios del Ministerio de Seguridad mantuvieron una reunión con legisladores provinciales.

Sobre los temas abordados, el diputado Néstor Sanabia mencionó que se concretó un acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que las multas de infracciones por ingesta alcohólica que sucedan en las rutas nacionales dentro de la provincia también se adecuen a la normativa de “Tolerancia Cero”.

Además, abordaron el pago voluntario de la multa, beneficio al que podrán acogerse los infractores, dentro de los 10 días de notificado, obteniendo una reducción del 50% de la multa.

Otro punto en cuestión fue el mecanismo del acarreo y remoción del vehículo de la vía pública, el que solo será devuelto por resolución fundada de la autoridad de juzgamiento.

Si por cuestiones técnicas u operativas debidamente por la autoridad de constatación fuera imposible la remoción del vehículo, se permitirá su circulación bajo la responsabilidad de un conductor alternativo, previo control respectivo, dejándose debida constancia en el acto de las causas que impidieron la retención, los datos de la identificación y licencia del conductor.

Sanabia señaló que la iniciativa “resulta altamente positiva" porque procura poner en vigencia una herramienta normativa que permita desalentar la ingesta de alcohol en las personas, cuando saben que tienen que conducir. "Que esto sirva también para que como sociedad, podamos hacer una toma de conciencia colectiva que debe replicarse hacia adentro de cada uno de los hogares jujeños”, destacó el legislador.

Temas relacionados Política