Política

Detuvieron a una exfuncionaria de Cambiemos y a exespías de la AFI en la causa por presunto espionaje ilegal

Una de las arrestadas es Susana Martinengo, que se desempeñaba como coordinadora de Documentación Presidencial durante la gestión de Mauricio Macri.

funcionaria-detenida
funcionaria-detenida

30-06-2020 11:19

Detuvieron a 14 personas en la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, entre ellas a Susana Martinengo, exfuncionaria del gobierno anterior, y exespías. Es en la causa en la que se investiga supuesto seguimiento ilegal de parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a políticos, sindicalistas y periodistas durante la gestión anterior. Entre ellos la vice Cristina Kirchner y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

La medida la ordenó el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena. Entre los detenidos se encuentra la exsecretaria de Documentación Presidencial y el exjefe de Contrainteligencia de la AFI Diego Dalmau Pereyra.

La lista se completa con Emiliano Matta, María Mercedes Funes Silva, María Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Tenorio, María Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez.

Además de la investigación judicial se realiza un análisis en el Congreso, en la Comisión Bicameral de Inteligencia. Araque y Melo declararon ante legisladores que les llevaron varios informes a la excoordinadora de Documentación Presidencial Martinengo. Aseguraron que tuvieron doce reuniones con ella en Casa Rosada, entre mediados del 2018 y enero de 2019.

El juez tiene que resolver el pedido de eximición de prisión presentado por Darío Nieto, exsecretario privado de Macri al que le allanaron su departamento en busca de agendas, documentación y teléfonos. En un tramo de la causa se investiga si la información que recibía Martinengo -de acuerdo a la declaración de los exespías- era remitida a Nieto.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Política