Política

Argentina expresó su “profunda preocupación” por las violaciones a los DDHH en Venezuela

El representante argentino ante la ONU advirtió sobre "la grave crisis política, económica y humanitaria" en el país liderado por Nicolás Maduro.

maduro
maduro

15-07-2020 14:23

El Gobierno mostró su preocupación sobre la situación en Venezuela, a partir del nuevo informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Michelle Bachelet. En el documento se denunciaron torturas, falta de independencia judicial y violencia en el país liderado por Nicolás Maduro.

El planteo lo hizo el representante de la Argentina ante la ONU Federico Villegas, durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la organización en Ginebra. Afirmó que comparte "la profunda preocupación por la situación de los derechos humanos así como por la grave crisis política, económica y humanitaria en Venezuela". Además pidió "elecciones inclusivas, transparentes y creíbles".

Villegas afirmó que "solo el orden constitucional, la democracia y el estado de derecho harán posible garantizar el pleno respeto y ejercicio de todos los derechos humanos en Venezuela".

En esta línea, dijo que la Argentina se hace eco "del reciente llamado en favor de una negociación política inclusiva, basada en los derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos".

Consideró que la crisis en el país caribeño "se exacerbó por el incremento de las sanciones impuestas y por la pandemia" y advirtió que el aislamiento, las sanciones y la estigmatización "no son el camino para salir" de esta situación.El diplomático dijo que Venezuela está obligada "a incrementar los esfuerzos para encontrar una salida pacífica, política y negociada a esta grave crisis multidimensional, liderada por los propios venezolanos a través de elecciones inclusivas, transparentes y creíbles".

Planteó que la Argentina insta "a Venezuela a cooperar plenamente con este consejo y a implementar las recomendaciones hechas por la alta comisionada".

El duro informe de Bachelet sobre Venezuela

En su nuevo informe sobre la situación en el país caribeño, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por "la falta de independencia judicial" por la "interferencia política".

La expresidenta de Chile advirtió que "la independencia del sistema de justicia se vio socavada considerablemente por la inseguridad en el ejercicio de jueces y fiscales; la falta de transparencia en el proceso de su designación; las condiciones de trabajo precarias; y la interferencia política".

Recordó que desde que la oposición ganó en las elecciones del 2015 el Tribunal Supremo declaró en "desacato" a la Asamblea Nacional, retiró la inmunidad de integrantes del cuerpo legislativo, acusó a decenas de diputados por cargos que van desde la conspiración a la corrupción y desconoció a la actual cúpula, encabezada por Juan Guaidó.

Bachelet consideró que esta situación "afectó gravemente la capacidad del Poder Judicial de actuar de forma independiente para proteger los Derechos Humanos y está contribuyendo a la impunidad".

Planteó que "a pesar de los esfuerzos del Ministerio Público de investigar violaciones de Derechos Humanos cometidas por fuerzas de seguridad, la falta de determinación de responsabilidad es significativa en casos de asesinatos en protestas y durante operaciones de seguridad, así como en denuncias de tortura y malos tratos y violencia de género".

Convocó al gobierno de Maduro a que "emprenda y complete las reformas anunciadas al sistema de justicia para garantizar su independencia e imparcialidad, detener el uso de la justicia militar para juzgar a los civiles y cumplir con su obligación de investigar cualquier denuncia de tortura y malos tratos".

También pidió "que se detengan de inmediato todos los actos de intimidación, amenazas y represalias de los miembros de las fuerzas de seguridad contra familiares de víctimas de violaciones de los Derechos Humanos que buscan justicia".

Dijo que las víctimas del régimen chavista y sus familiares "tienen el derecho a saber la verdad y obtener justicia y reparaciones, y a no ser acosadas y revictimizadas por aquellos cuyo trabajo debería ser protegerlos".

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Internacionales Política Principal