Política

El juez Rodolfo Fernández admitió la competencia en las causas contra el intendente Romero

Se espera que resuelva apartarse el juez Isidoro Cruz, quien desde hace dos años tiene en su poder la investigación por los cheques voladores en Tilcara

ricardo-romero-tilcara
ricardo-romero-tilcara

04-08-2020 14:08

Rodolfo Fernández, juez de control en lo penal económico y delitos contra la administración, aceptó la competencia en la causa por los cheques voladores que tiene como imputado al intendente de Tilcara, Ricardo Romero y a su tesorero, Juan José Ortega, luego del pedido del fiscal Diego Funes.

El letrado solicitó ayer al juez de control, Isidoro Cruz, que desde hace dos años tiene a su cargo la investigación, que se inhiba en esta causa y acepte la competencia de Fernández, dentro del plazo de cinco días previstos.

En diálogo con LW8, el juez Fernández justificó su competencia. “El expediente llega a mi juzgado porque con fecha 24 de julio de este año, el fiscal Funes imputa al señor Romero y a Ortega, intendente y tesorero de la municipalidad de Tilcara, conjuntamente con un particular que no es funcionario, y que era el único que venía imputado hasta esa fecha. Por esta razón venía interviniendo otro juez de control, porque no había involucrado en este delito ningún funcionario público”.

Te puede interesar: Pidieron el desafuero del intendente Ricardo Romero

El juez aclaró y remarcó en este sentido que el juzgado a su cargo “trata causas cuando está denunciado la persona que es o fue funcionario por un delito que cometió en el ejercicio de sus funciones”.

Fernández explicó que “la causa ahora están en poder del juez anterior para que diga si va a aceptar que soy competente o no. Si acepta, se recaratula el expediente y comienza la investigación jurisdiccional”.

Te puede interesar: La Justicia imputó a Romero y los tilcareños opinaron: «Es una alivio para los vecinos»

Advirtió sin embargo que “en la hipótesis de que el juez dijera que él va a seguir interviniendo, como habría dos jueces que quieren intervenir en la misma causa, quien resuelve es la Cámara de Apelaciones y Control.

Por último, Fernández adelantó que una vez que la causa entre dentro de su competencia, “voy a analizarla en profundidad y voy a disponer los medios probatorios que considere adecuados para acreditar la existencia del hecho que se denuncia como sucedido y que tipificaría dentro de un delito penal”.

Temas relacionados Política