Política

“El acuerdo por la deuda argentina ayudará a Jujuy a renegociar el Bono Verde”

El oficialismo jujeño celebró el acuerdo alcanzado por el ministro Martín Guzmán ya que lo consideran como un punto de partida para renegociación de la deuda de la provincia.

Diseno-sin-titulo-1
Diseno-sin-titulo-1

05-08-2020 17:10

El entendimiento con los bonistas privados alcanzado ayer por el Gobierno Nacional, a través de las gestiones del ministro de Economía Martín Guzmán, fue celebrado por las provincias argentinas, ya que algunas de ellas, como Jujuy, tienen deudas que ahora buscarán renegociar.

Primero fue el gobernador Gerardo Moraes, quien apenas conocida la noticia, utilizó sus redes sociales para felicitar al ministro Guzmán y al presidente Alberto Fernández por las gestiones para llegar a un acuerdo con los bonistas.

Felicitaciones por la gestión con los bonistas, realizada por el presidente Twitter

">@alferdez y el ministro Twitter">@martin_m_guzman.

El acuerdo concretado le permitirá a la Argentina tener más herramientas para poder superar la profunda crisis económica que está dejando la pandemia.

- Gerardo Morales (@GerardoMorales) Twitter">August 4, 2020

Twitter" charset="utf-8">

Luego fue el diputado Alberto Bernis, jefe del bloque radical en la Legislatura de Jujuy, quien se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado por el gobierno nacional.

"Es una buena noticia para el país acordar con los acreedores de los bonos privados. Creo que fue una negociación de buena fe como lo explicó el ministro Martín Guzmán. También es beneficioso para Jujuy. Creo que esto pone un punto de partida para el crecimiento y el desarrollo que tiene que tener la Argentina en la pospandemia", expresó Bernis a nuestro medio.

El acuerdo entre Argentina y los acreedores privados también influye en la renegociación del Bono Verde, crédito por 210 millones de dólares que la provincia de Jujuy tomó en Wall Street. Así lo sostuvo Bernis. "El acuerdo por la deuda argentina ayudará a Jujuy a renegociar el Bono Verde. Es un beneficio directo porque Jujuy también va poder empezar a negociar en el mercado internacional para poder refinanciar ese bono".

Según señaló el jefe del bloque radical, los plazos para empezar a pagar el Bono Verde se vencían en 2021 y 2022, pero el acuerdo entre el estado nacional y los tres principales grupos de bonistas le permitirá a Jujuy bajar los intereses que se estaban pagando y renegociar su deuda con los acreedores internacionales.

"El ministro de Hacienda, Carlos Sadir, tiene una propuesta de dividir el pago de los 210 millones de dólares en cuatro veces. Hay que renegociar como lo hizo Nación y en relación a eso creemos que saldrá algo beneficioso para la provincia", cerró Bernis.

También te puede interesar: La Legislatura aprobó la Ley de Reestructuración de la Deuda Pública

Temas relacionados Política