Política

Alberto Fernández reconoció que evalúan restringir aún más la compra de dólar ahorro

Se mostró preocupado por el bajo nivel de reservas del Banco Central y cuestionó al Gobierno de Macri.

fernandez-y-guzman
fernandez-y-guzman

15-08-2020 17:52

El presidente Alberto Fernández reconoció que desde el Gobierno estudian la posibilidad de restringir aún más la compra de 200 dólares mensuales para ahorro.

"Son cosas que estamos analizando y que tenemos que hablar con Martín Guzmán para ver si hay que restringir o no", dijo en diálogo con La Red.

Este sábado el mandatario habló sobre las reservas con las que cuenta actualmente el Banco Central, después de que en los últimos días circularan las versiones de que la entidad profundizaría las restricciones.

En esa línea, el mandatario indicó que el gobierno de Mauricio Macr había dejado "solo USD 10.000 millones" de reservas. Remarcó que el monto es el mismo con el que cuenta la entidad actualmente e "incluso logramos renovar el swap con el gobierno de China pese a que para hacerlo había una cláusula que obligaba tener en vigencia un acuerdo con el Fondo", agregó.

Al ser consultado sobre el cupo disponible para adquirir "dólar ahorro", actualmente fijado en USD 200 mensuales por persona, reconoció que la cartera económica comenzó a estudiar posibilidades.

En ese sentido, apuntó a que por "un problema cultural que hay en la Argentina", muchas personas ahorran en moneda extrajera. Incluso recordó que hace poco se implementó la norma que prohíbe la compra de dólares para aquellos que reciben subsidios estatales.

"Hubo gente que invirtió el IFE en pequeños emprendimientos, y cuando cobró el segundo lo empezaron a convertir en ahorro. Para seguir viviendo, no para especular, pero tenemos una demanda muy grande", indicó.

Por otra parte, Fernández se refirió a su relación con el ministro de Economia Martín Guzmán, quien encabezó las negociaciones con los bonistas por el canje de deuda. "Somos un equipo que funciona perfectamente", aseguró.

El estado de las reservas es algo que preocupa a Miguel Angel Pesce, titular del Banco Central. En julio se registró récord de compras de dólares: cuatro millones de personas se hicieron del billete oficial, lo que significó que se fueran del BCRA unos 800 millones.

Según las estadísticas de la entidad, en enero, febrero y marzo solo compraban dólares unas 500 mil personas. Las autoridades entienden que los ahorristas prevén una mayor inflación y devaluación del peso, por lo que se inclinan por los 200 dólares mensuales. Sin embargo este comportamiento genera un drenaje de billetes internacionales que erosiona las reservas.

Fuente: TN

Temas relacionados Política