Política

Acuerdo por el Fondo de la Soja: "A mi entender es una muy mala negociación"

El secretario ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios consideró que el monto acordado es "muchísimo menos de lo que le correspondería a los municipios".

19-09-2018 12:48

Desde la Federación Argentina de Municipios (FAM) criticaron el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y legisladores de la oposición, para el giro por decreto de 4.125 millones de pesos a provincias y municipios a modo de compensación por la quita del Fondo Sojero.

“A mi entender es una muy mala negociación”, afirmó en diálogo con nuestro medio Juan Mateo, secretario ejecutivo de la FAM.

Según detalló, este año municipios y provincias de todo el país deberían haber cobrado, como parte de ese fondo, 20.400 millones de pesos. “Hay una diferencia de 16 mil millones que deberían ir a las provincias para obras de infraestructura. Una diferencia que está perdiendo el pueblo”, consideró Mateo.

Estaba prevista para hoy una sesión especial en el congreso para derogar el decreto que elimina el fondo de la soja, pero con el acuerdo de ayer, se estima que no habrá quórum. “Probablemente no vamos a tener sesión, porque hasta algunos diputados de la oposición ya habían pedido levantar la sesión”, explicó el secretario de la FAM.

En este sentido, destacó que “como el Gobierno vio que había votos necesarios para derogarlo, negoció rápidamente con los legisladores por 4 mil millones de pesos, que es muchísimo menos de lo que le correspondería a los municipios”.

Haya o no sesión esta tarde, representantes de la FAM estarán presentes en el Congreso para solicitar que el Fondo de la Soja se incorpore al Presupuesto 2019, según lo anunció Mateo. “Nuestra responsabilidad es defender el dinero de la gente y lo seguiremos haciendo”, remarcó.

Temas relacionados Política