Política

Jujuy recibirá $123 millones para continuar con pequeñas obras hasta fin de año

Esa cifra le corresponde a la provincia por el decreto que crea el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios.

19-09-2018 17:53

Luego de que en la jornada del martes trascendiera el acuerdo al que llegó el gobierno nacional con los gobernadores por el cual se destinan $4.125 millones del Fondo Sojero para la obra pública, se conoció que de esa cifra, Jujuy recibirá $123 millones.

Al respecto de este tema, el Secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, Diego Rotela, aseguró que la provincia recibirá ese dinero en concepto del Fondo Federal Solidario y deberá ser destinado exclusivamente para la ejecución de obras públicas. Además, aclaró que los municipios que no rindieron cuentas debidamente sobre los fondos ya recibidos, quedarán automáticamente excluidos.

El funcionario indicó que en compensación a la derogación del decreto que daba cuenta del Fondo Federal Solidario comúnmente conocido como “Fondo de la Soja” hace aproximadamente 30 días, se firmó un decreto donde se repone los fondos que faltaban ejecutar en este contexto durante 2018, realizando una transferencia de $4.125 millones a las provincias y a los municipios.

También te puede interesar: Tras la eliminación del Fondo Sojero, el gobierno compensará a las provincias y municipios con $4.125 millones

La modalidad de ejecución de esos fondos, explicó, será de un 50% para las provincias y el otro 50% para los municipios, donde para el caso de Jujuy son más de 123 millones, cifra que completarían los 720 millones que recibía nuestra provincia en concepto por ese fondo. Con esos recursos, se podrán concluir las obras proyectadas para este año.

Continuando, Rotela afirmó que se trata, de una medida complementaria respecto de lo que es el año 2018 y después, dentro de lo que es la sanción del presupuesto, se verá cuáles son las medidas para evitar que se detenga la obra pública.

Finalmente, recordó que, de acuerdo a las exigencias del Fondo Federal Solidario, todas las obras deben ser presentadas mediante un proyecto con su respectiva rendición de cuentas. Por ello los municipios o comisiones municipales que no hayan presentado la correspondiente rendición de cuentas serán bloqueados automáticamente y no recibirán este fondo.

Por último, Rotela sostuvo que lo mismo ocurrirá con aquellos municipios que ejecuten esos fondos en gastos corrientes y no en obra pública.

Temas relacionados Política