Política

Alberto Fernández: “Devaluar es muy fácil, pero es una máquina de generar pobreza”

El Presidente volvió a hablar en medio de la tensión cambiaria. “Si quieren saber lo que pasa cuando Argentina devalúa, vean lo que pasó cuando llevaron el dólar de 9 a 14 pesos”, afirmó.

alberto-3
alberto-3

26-10-2020 13:40

Mientras el Gobierno no le encuentra la vuelta a la situación cambiaria, el presidente Alberto Fernández volvió a dejar en claro la estrategia oficial no es devaluar, a pesar de la brecha histórica entre la cotización oficial del dólar y los alternativos.

"Si alguno quiere saber lo que le pasa a la Argentina que devalúa, vuelvan a escuchar lo que pasó cuando llevaron el dólar de 9 pesos a 14. Paralizaron las obras. Tenemos que tener memoria. Devaluar es muy fácil, pero es una máquina de generar pobreza", afirmó.

En esa frase, Fernández apoyó una frase del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien minutos antes, por videoconferencia, había asegurado que el plan Procrear en esa provincia, presentado en 2014 por al entonces presidente Cristina Kirchner, se había frenado cuando en el inicio del gobierno de Mauricio Macri levantaron el cepo cambiario.

Fernández habló este lunes al encabezar en el municipio bonaerense de Ezeiza el acto de entrega de viviendas para familias de las provincias de Buenos Aires y Río Negro.

"Muchos quieren desviarnos y quieren hacernos creer que debemos hacernos cargo de problemas de pequeñas minorías que siempre se han hecho cargo de la Argentina. Esas minorías quieren que uno les responda a sus intereses y se olvide de lo que todos estos argentinos están necesitando", dijo el mandatario, que también anunció obras de reactivación de viviendas en Formosa y La Rioja.

En el mismo sentido, Fernández dijo querer "una Argentina que crezca, que se desarrolle, produzca y exporte". "Así queremos conseguir los dólares; no ponerlo al precio que quieren algunos poderosos. Si quieren dar pelea, daremos pelea. No llegamos al Gobierno para obedecerles, sino para obedecer a los que nos votaron", disparó.

En la apertura del mercado de este lunes, el dólar blue abrió en $ 195, el mismo nivel en el que cerró el viernes. Sin embargo, a los pocos minutos bajó un peso en las cuevas de microcentro y llegó a $ 194. La semana pasada había tenido una escalada de 17 pesos.

La semana pasada, tanto el propio Fernández como el ministro de Economía, Martín Guzmán, habían rechazado en varias oportunidades que el Gobierno vaya a devaluar la cotización del dólar oficial, que tiene una brecha superior al 130% con los dólares alternativos.

Por otra parte, el jefe de Estado dijo estar intentando "reconstruir el crédito hipotecario en la Argentina" y volvió a pegarle a la administración de Mauricio Macri por haber dejado "11 mil viviendas que estaban a punto de terminarse y nunca se entregaron".

Acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; y el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados; el jefe de Estado se puso en contacto por videoconferencia con los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras; La Rioja, Ricardo Quintela; y Formosa, Gildo Insfrán; y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson.

A su turno, Kicillof se refirió a la polémica generada el fin de semana a partir de sus dichos sobre los barrios privados, a los que calificó como "ocupaciones de tierra".

"Está muy bien que haya barrios privados, pero a veces por deficiencia de la propia Provincia no están regularizados y el que tiene una vivienda no puede escriturar ni transferirla. La situación es irregular y hemos decidido regularizar hasta la última vivienda de la Provincia. Es una buena noticia. Hay que tener ganas de transformarlo en algo malo...", explicó el gobernador.

Temas relacionados Política