Política

Diputados empezará a debatir el proyecto de legalización del aborto la próxima semana

La discusión incluirá una serie de reuniones informativas durante un lapso de 15 días. Luego, las comisiones resolverán el avance de la iniciativa al recinto.

aborto
aborto

25-11-2020 07:04

La Cámara de Diputados abrirá la próxima semana el debate en comisión del proyecto enviado por el Gobierno para legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El cuerpo legislativo buscará tratar la iniciativa en sesiones extraordinarias antes de fin de año junto con el “Plan de los Mil Días”, que tiene por objetivo acompañar maternidades vulnerables.

Según fuentes parlamentarias, el análisis en Diputados comenzará entre el lunes y el martes y es probable que se realicen varios encuentros semanales. Previamente, este jueves se reunirán las autoridades de las cuatro comisiones por las que pasará el proyecto para organizar el esquema de trabajo.

Debido a que el debate incluirá la realización de sesiones informativas por un lapso de 15 días, en el encuentro de esta semana se definirá quiénes serán los expositores, que estarán divididos en cuatro grupos: científicos, sanitaristas médicos, religiosos y juristas.

Concluidas las presentaciones, el proyecto se discutirá en comisiones para pasar luego al recinto, algo que se espera que suceda antes de que termine diciembre.

El esquema de trabajo fue acordado el último jueves en una reunión que mantuvo el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con los presidentes y vicepresidentes de las cuatro comisiones por las que pasará la discusión del proyecto antes de llegar al recinto.

De acuerdo con lo informado, la comisión cabecera será Legislación General, presidida por la diputada oficialista Cecilia Moreau, y en la primera reunión expondrán los ministros de Salud, Gines González García; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. También lo hará la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Con respecto a la reunión del último jueves, Massa les hizo un pedido expreso a las autoridades de las comisiones para que el debate se encarrile dentro de una lógica de moderación y respeto, “evitando todo tipo de adjetivaciones personales y calificaciones peyorativas”.

También hubo un llamado a una acción colectiva de denuncia penal, independientemente de la postura sobre el aborto, toda vez que se produzca un escrache en domicilios o mensajes extorsivos en teléfonos celulares de diputados.

Asimismo, se fijaron parámetros para la discusión del proyecto sobre los “Mil Días”, que brindará un acompañamiento a la maternidad durante el embarazo y los primeros dos años de vida del bebé.

Esa iniciativa tendrá como cabecera a la comisión de Salud, presidida por el tucumano Pablo Yedlin, del Frente de Todos, y tendrá también giro a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Según adelantaron fuentes legislativas, el segundo proyecto estaría en condiciones de ser dictaminado en 15 días, aunque recién se llevará al recinto cuando esté listo el dictamen de la IVE, dado que la idea es que ambos temas sean votados en la misma sesión.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Política