Política

Inflación y precios, los temas clave de la reunión de Alberto con magnates mexicanos

El presidente comenzó este lunes su gira por México donde espera consolidar su alianza con López Obrador.

reunion
reunion

22-02-2021 15:02

Argentina inició el 2021 con un alza inflacionaria, focalizada sobre todo en alimentos y que por lo tanto se estima este sea uno de los temas cruciales de la reunión que Alberto Fernández tendrá hoy lunes en Ciudad de México con un grupo de empresarios con inversiones en el país sudamericano.

La inflación argentina en enero fue del 4% y en febrero superior al 5%. Y el caso es que los productos de los empresarios mexicanos en su gran mayoría están entre los bienes primarios que potencian esa tendencia y que ponen en riesgo la suerte de Fernández en las elecciones intermedias del segundo semestre.

Fernández se reunirá con Rafael Pamías (Bimbo), John Santa María (Femsa), Arturo Gutiérrez (Arca Continental), Armando Torrado (Alsea), Armando Garza Sada (Alfa) y Antonio del Valle (Kaluz). Todos estos ejecutivos tienen sus productos en las góndolas de los supermercados argentinos.

Fernández ha lanzado en Argentina una serie de encuentros con empresarios para tratar de conseguir acuerdos que permitan enfriar la inflación, el gran flagelo de la macroeconomía argentina desde hace años.

Lo que le espera en Ciudad de México será complejo. Cuando vino al país siendo presidente electo, a finales del 2019, tuvo una reunión con algunos de estos mismos empresarios y lo primero que le dijeron es que considerarían sus posiciones en Argentina si su gobierno intentaba algún tipo de control de precios de gran rigidez.

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán dijo días atrás que la inflación es un problema de la macroeconomía, algo estructural y liberó cierta carga del sector productivo y de los formadores de precios. Eso es visto como un dato favorable entre los empresarios mexicanos.

También se mostraron inquietos por las eventuales tensiones con Brasil, dado que tienen cadenas de producción integradas con ese país y Argentina. La reunión de Fernández con Jair Bolsonaro ha tenido altas y bajas pero en las últimas semanas se han detectados acercamientos a través del embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli.

Fuente: La Política Online

Temas relacionados Política