Política

La UCR le propuso a Macri que subsidie el recargo de las facturas del gas

Los dirigentes del radicalismo presentarán un proyecto para que el Estado cubra las 24 cuotas extras del servicio. Se discutirá con el Presupuesto 2019.

morales-mesa-UCR
morales-mesa-UCR

10-10-2018 11:12

La polémica por el cargo extra de gas para los usuarios por la devaluación produjo resquemores en la propia coalición Cambiemos. Tras la críticas de dirigentes radicales a la medida, la propia cúpula de la UCR le acercó al Gobierno una propuesta para que el Estado subsidie la parte del recargo que recae sobre los consumidores.

Los referentes del radicalismo, encabezados por los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y diputados del partido como el santacruceño Eduardo Costa, trabajaron en las últimas horas en una iniciativa que sería girada al Congreso con el objetivo de enmarcarla en la discusión del Presupuesto 2019.

"Entendemos que es una situación de emergencia y que los contratos hay que cumplirlos. Nuestra idea es compartir el esfuerzo y que en el Presupuesto se incorporen 10 millones de dólares mensuales para cubrir ese costo", explicó el diputado radical Mario Negri.

La UCR solicitará, entonces, que el Estado colabore con el 50% del diferencial. El restante 50% sería asumido como costo por las compañías, aunque en los hechos, el peso del financiamiento por parte del Estado sería mayor ya que una de las empresas prestadoras es la estatal YPF.

Se calcula que el costo total de esta iniciativa sería de 100 millones de dólares anuales. Fuentes del PRO en la Cámara baja señalaron a la prensa acreditada en el Congreso que si se llegara a concretar la sesión especial que solicitó la oposición, ese podría ser el ámbito para que la UCR vuelque su propuesta. "Se trata de una propuesta y un aporte, esto no es un quiebre del bloque ni nada parecido", aclaró Negri.

Más temprano, dirigentes de ese partido habían deslizado críticas a la medida. El gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, le advirtió este martes al Gobierno nacional que el pago extra exigido a los usuarios de gas les podría generar "una dificultad muy grande" a los usuarios.

El mandatario provincial de Cambiemos remarcó: "El Gobierno intenta que paguen partes iguales los productores y los usuarios". "Creo que es una salida en teoría que suena bien que sea así, pero en la práctica si se le carga el costo financiero de hoy es altísimo y le termina generando al usuario una dificultad muy grande", apuntó.

Anteriormente. El gobernador jujeño, Gerardo Morales, se había mostrado "sorprendido" por el cargo extra en las facturas desde enero. "Sobre el tema tarifas habíamos hablado otra cosa. Yo recién me entero de esto", enfatizó Morales, quien resaltó: "No comparto este tema porque ya las boletas han venido muy elevadas".

Fuente: TN

Temas relacionados Política