Política

¡Es ley! Jujuy producirá cannabis para uso medicinal

La iniciativa del ejecutivo provincial fue debatida y aprobada por los diputados provinciales.

mariahuana-ok
mariahuana-ok

10-10-2018 20:21

Los legisladores provinciales aprobaron la producción de cannabis para uso medicinal en Jujuy, en la tarde de hoy, durante la décimo tercera Sesión Ordinaria del año. La iniciativa se transformó en la Ley 6088, que establece la creación de la empresa Cannava S.E, encargada de la investigación, producción y distribución de cannabis medicinal y sus derivados para las personas comprendidas en la Ley Nacional 27.350.

Pasadas las 20:15, luego de debatir el proyecto, los diputados procedieron a la votación en la que quedó aprobada la creación de Cannabis Avatara Sociedad del Estado (Cannava S.E.), una empresa provincial que será la encargada de producir aceite de cannabis para uso medicinal.

Si bien la provincia, en mayo del 2017 ya había adherido a la Ley Nacional 27.350 sobre Investigación Médica y Científica del uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados, ahora Jujuy dio un paso adelante en la política de salud y producción de la planta de marihuana.

Previamente a la aprobación del proyecto existieron algunos cuestionamientos por parte de algunos sectores políticos como el Justicialismo y el Fuyo.

Desde el Bloque Justicialista decidieron no acompañar la iniciativa del ejecutivo provincial principalmente porque la normativa, según la postura de ese espacio político, tiene un perfil comercial pero no profundiza sobre el cuidado de la salud de los pacientes. Además, sostuvieron la existencia de “grises” en la creación de la empresa pública que no se condicen con algunos puntos de la Ley Nacional 27.350.

Entre las alocuciones se destacó la posición de la diputada provincial Alejandra Cejas quien cuestionó el proyecto al sostener que significa un delito.

“Pasar la marihuana de un país a otro es un delito internacional y yo no voy a ser parte de eso. No estoy a favor de la legalización de la droga”, indicó la legisladora al referirse al memorándum de entendimiento firmado por el gobierno de Jujuy con la empresa chilena Knop.

También el diputado Juan Manuel Esquivel, del bloque Fuyo, realizó observaciones a la normativa. “La ley provincial no responde al espíritu de la Ley Nacional 27.350 y por eso vamos a pedir que vuelva a despacho de comisión”, expresó.

Sin embargo, el oficialismo, al tener la mayoría en el recinto obtuvo los votos suficientes para aprobar la producción del cannabis con uso medicinal y de esta manera, la provincia ya cuenta con una normativa que regula la actividad que busca mejorar la salud de los pacientes que necesitan tratamiento con los derivados de la marihuana y también para impulsar la producción.

https://www.facebook.com/diariosomosjujuy/videos/155802448701674/

BERNIS DEFENDIÓ LA NORMATIVA

Al salir del recinto, el presidente del bloque radical, Alberto Bernis sostuvo: “Yo creo que es una ley muy importante porque se faculta la constitución de una sociedad del estado para la producción, el estudio y la investigación científica del aceite de cannabis. Creo que la decisión que tomó el gobernador Gerardo Morales es una muestra más de que se encuentra preocupado por todos los temas que existen en la provincia”, indicó.

Sobre la falta de acompañamiento del Justicialismo, Bernis se mostró sorprendido y sostuvo que la oposición a la normativa “no tuvo argumentos sólidos”. Además, en ese punto recordó que por unanimidad en mayo del 2017, la Legislatura había aprobado la adhesión de Jujuy a la Ley Nacional 27.350, por lo que sostuvo que ahora “oponerse a la normativa provincial es contradictorio”.

Temas relacionados Política