Política

Elecciones en Jujuy: listas encabezadas por varones, monitoreos Covid y más escuelas para votar

Se acerca el 27 de junio y van surgiendo detalles que le dan un tinte particular a las próximas elecciones legislativas.

elecciones-pandemia
elecciones-pandemia

13-05-2021 11:22

A medida que acercan las elecciones legislativas del próximo 27 van surgiendo algunas particularidades que este año están relacionadas a la implementación histórica de la Ley de Paridad de Género en las listas de candidatos y al desarrollo del propio acto eleccionario en plena pandemia de coronavirus, con testeos, más mesas y más escuelas.

LISTAS ENCABEZADAS POR VARONES

A partir de la aprobación de la Ley de Paridad de Género a fines del 2020, por primera vez en la historia, este año se dispuso que en las elecciones legislativas del próximo 27 de junio, todas las listas de candidatos deben cumplir con una representación igualitaria de géneros.

Esto significa que las boletas deben contener la misma cantidad de postulantes hombres que mujeres, consignados de forma alternada.

Sin embargo, tras el cierre de las listas llamó la atención un dato en particular: absolutamente ninguna boleta está encabezada por mujeres.

A pesar de este detalle que “desalienta” el logro histórico conseguido por las mujeres políticas de Jujuy, hay que destacar que la paridad de género dentro de las listas sí se respeta.

Cuando los jujeños y jujeñas se acerquen a las instituciones educativas a votar, encontrarán boletas compuestas por un 50% de mujeres y un 50% de hombres.

TESTEOS EN LAS ESCUELAS

«Vamos a tener un sistema de testeo en cada escuela para los que tengan síntomas», aseguró el gobernador Gerardo Morales en relación al protocolo que se aplicará en cada una de las escuelas en las que se vote.

En el ingreso a los establecimientos se tomará la temperatura a los ciudadanos que asistan a emitir su voto, explicó a nuestro medio el secretario de Gobierno, Diego Rotela. En caso de que alguna persona presente fiebre, se la derivará a un espacio de aislamiento. Pasados unos minutos se le volverá a tomar la temperatura, y en caso de que aún continúe elevada se le realizará un test

No obstante, el ciudadano aislado podrá emitir su voto en una sala especial en donde estarán dispuestas todas las boletas que compiten y la autoridad de la mesa que le correspondía se acercará con la urna para que pueda depositar el voto.

Por su parte el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, indicó que se prevé vacunas a las autoridades de mesa según la nómina que ya entregó la Junta Electoral.

MÁS MESAS Y MÁS ESCUELAS

Con el objetivo de garantizar el distanciamiento en las escuelas y evitar aglomeraciones en tiempos de pandemia, el Tribunal Electoral de la provincia resolvió agregar 533 mesas de votación, por lo que este año el total ascenderá a 2.356.

Lo mismo ocurrirá con las escuelas en las que se desarrollará el acto eleccionario. Para estos comicios se habilitarán 195 establecimientos más que en 2019. El total de escuelas habilitadas en toda la provincia ascenderá a 450.

Un total de 569.424 ciudadanos están habilitados para emitir su voto en junio, de los cuales 288.228 son mujeres y 281,196 son hombres.

Temas relacionados Política