Política

Cuatro mujeres trans serán candidatas en las elecciones legislativas de Jujuy

Participarán por distintos espacios políticos de Palpalá, San Pedro y La Quiaca.

Diseno-sin-titulo-1
Diseno-sin-titulo-1

13-05-2021 20:28

El cierre de listas de candidatos para las elecciones provinciales en Jujuy generó una serie de sorpresas, como la postulación del doctor Omar Gutiérrez, y también críticas, por que todas son encabezadas por varones a pesar de que existe una ley de paridad de genero.

Sin embargo, a menos de 24 horas de la presentación de listas, continúan las repercusiones. En este caso, el dato que se destaca es la inclusión de cuatro mujeres trans en las listas de candidatos para los comicios del 27 de junio.

ROSALINDA ANCASI

Rosalinda Ancasi, una vecina de la ciudad de La Quiaca, ocupa el tercer lugar en la lista como candidata a concejal por el Frente de Todos y es la primera vez que incursiona en la política.

En la presentación de candidatos que tuvo lugar esta mañana en la ciudad fronteriza, Ancasi indicó que trabajará para y por la gente de esa ciudad.

Además, recalcó que busca cambiar el estereotipo que se tiene hacia las personas trans y aclaró que, de llegar a ocupar una banca, su labor será hacia todos los sectores, no solo por la comunidad LGBT.

Por otro lado, Rosalinda adelantó que desde su lugar luchará para que la Municipalidad de La Quiaca cuente con una oficina para atender las problemáticas de la comunidad trans.

El registro nacional de las personas reconoció a Rosalinda Ancasi como mujer trans en mayo del 2018. En esa oportunidad, la ahora candidata a concejal, se mostró orgullosa de obtener su nueva identidad.

Es algo histórico que La Quiaca tenga entre sus filas de candidatos a concejales a una mujer trans.

Cabe resaltar que este año en el Concejo Deliberante de esa ciudad fronteriza se renuevan tres bancas.

LOURDES IBARRA

Lourdes es referente de la fundación Damas de Hierro y una de las militantes trans más reconocidas de la provincia. Actualmente trabaja en el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

Se presentará como candidata a concejal por el Partido Socialista en el Frente Cambia Jujuy de la ciudad de Palpalá.

DELFINA VIGABRIEL

Acompaña a Lourdes Ibarra y es candidata a concejal suplente en primer término por Palpalá, por el Partido Socialista en el Frente Cambia Jujuy.

SARITA CORREA

Es candidata a concejal en primer término por San Pedro representando al Partido MILES en el Frente Unidad para la Victoria.

Temas relacionados Política