Política

Adolfo Rubinstein: “La salud pública no fue una prioridad del gobierno anterior”

El ex secretario de Salud durante la gestión de Mauricio Macri criticó la decisión de que la cartera sanitaria haya pasado a ser Secretaría: “Estuve muy en contra”

macri-rubinstein
macri-rubinstein

20-07-2021 10:07

Adolfo Rubinstein, ex ministro y secretario de Salud durante el gobierno de Mauricio Macri, criticó por primera vez la decisión del ex presidente de que la cartera sanitaria pasara al rango de Secretaría en 2018 y admitió que para la gestión de Cambiemos “la salud pública dejó de ser una prioridad”.

“Tengo que confesar que la salud pública dejó de ser una prioridad y las prioridades se pusieron en tratar de mantener la macroeconomía, todo lo que era el contexto financiero, por supuesto la economía y la producción. La salud pública no fue una prioridad del gobierno anterior”, sostuvo Rubinstein en diálogo con radio Delta.

Y agregó: “Hubo dos períodos. Asumí como ministro a finales de 2017 y a mediados de 2018 el país comenzó a desbarrancarse con la crisis financiera. Hubo cambio de prioridades. Como simbólico fue cuando se tomó la decisión de reformular los ministerios a secretarías, con lo que yo estuve muy en contra”.

En sintonía con esto, el ex funcionario aseguró que a raíz de la pandemia “jamás en la historia de la humanidad se ha visto a la salud pública como un problema tan importante” porque “ha escalado en la agenda pública de manera fenomenal” y sentenció: “A nadie se le ocurriría ni en el peor de los delirios degradar el Ministerio de Salud”.

Adolfo Rubinstein presentó su renuncia a la secretaría de Salud a fines de noviembre de 2019, pocos días antes de que Mauricio Macri dejara el poder. En ese entonces, tomó la decisión porque el Poder Ejecutivo había derogado por decreto el protocolo del aborto no punible que había firmado el propio Rubinstein pero que en el Gobierno decidieron dar marcha atrás acusando al entonces Secretario de tomar una decisión inconsulta.

Al comienzo de la entrevista radial, el dirigente celebró la implementación del pase sanitario en la provincia de Buenos Aires: “Esta sería la parte más dura de la curva que sería acelerar la vacunación en los jóvenes. Los más jóvenes son más resistentes a vacunarse, no es una resistencia activa como los antivacunas, pero no tienen la urgencia de los adultos mayores. Este tipo de medidas de comenzara incentivar la vacunación con medidas de restricción y hace que haya otra perspectiva de la vacunación, sobre todo para los que quieran ir a una disco o un bar”.

Además, confirmó que está trabajando con una corriente del radicalismo para presentarse en la interna de Juntos por el Cambio en la ciudad de Buenos Aires para las elecciones legislativas llamada Adelante Ciudad, impulsada por, entre otros, Luis Brandoni: “Es una corriente del radicalismo que es espejo de lo que es Adelante Buenos Aires, que es la que triunfó con Maximiliano Abad en provincia de Buenos Aires y es la que presenta Manes. Es una corriente progresista, innovadora del radicalismo. Ya estamos trabajando con Luis Brandoni, Jesús Rodríguez, Suarez Lastra, para presentarnos como tercera lista a las elecciones internas de Juntos por el Cambio”.

De concretarse este espacio, el ex ministro sería quien encabece la boleta para la Cámara de Diputados: “Estamos terminando esto, probablemente el jueves se anuncie, estamos ultimando detalles de armado de listas, pero seguramente iré como candidato a diputado nacional”.

“Compartimos principios y valores con las demás fuerzas de Juntos por el Cambio. Nosotros podemos representar un espacio del electorado de la capital que es progresista, que históricamente votó por el radicalismo pero que quedó medio huérfano en los últimos años y es hora de recuperarlo. Podemos comenzar a tener un rol en la oposición más importante del que hemos tenido en los últimos años”, completó Rubinstein.

Fuente: Infobae

Temas relacionados Política