Política

Diputados del Frente de Todos le piden a Alberto aumentar los sueldos por decreto

Un diputado entrerriano presentó el proyecto. Reclama una suba del sector público y la obligación de replicarla en las empresas.

alberto-fernandez
alberto-fernandez

14-09-2021 18:20

El diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto presentó un proyecto de resolución que le reclama al Gobierno aumentar los salarios de las actividades públicas y privadas, en otro intento de radicalización tras la derrota de las elecciones primarias.

Casaretto es entrerriano, no responde a la línea del kirchnerismo duro, pero estos años se convirtió en un acto protagónico de la comisión de presupuesto, que esta semana debería recibir la ley de leyes de Guzmán pero por ahora no hay fecha de presentación.

La ley lo obliga a presentarla el 15, pero por ahora no hay fecha de presentación y sí muchos reclamos de aumentar las partidas sociales por parte de legisladores oficialistas que tienen que votar.

Un proyecto de resolución no es otra cosa que un reclamo político al gobierno, por lo que es habitual que sean impulsados por los opositores. Casaretto presentó uno la semana pasada, que reclamaba la apertura del consejo del salario mínimo en septiembre.El ministro de Trabajo Claudio Moroni anunció que la convocaría y subiría el mínimo de 29 mil pesos pautado para febrero próximo, en la última reunión de empresarios y sindicatos.

En el proyecto que presentó este martes, Casaretto le "solicita al Poder Ejecutivo Nacional que otorgue un aumento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del Sector Público y del Sector Privado".

Y que sea "por decreto, a cuenta de las negociaciones paritarias realizadas o a realizarse, para consolidar la recuperación del salario de los trabajadores, y sostener la reactivación de la economía en marcha".

En los fundamentos, Casaretto cuestiona la gestión económica de la Rosada. "Según el INDEC, en junio los salarios de los 12 meses anteriores aumentaron un 43% en promedio, los salarios privados registrados un 45,6%, los salarios públicos un 40,5%, y los salarios privados no registrados un 39,9%", señala.

Y destaca que "en los últimos meses nos encontramos en una situación de inflación decreciente y salarios crecientes. Pero con una dispersión muy grande entre salarios públicos y privados, trabajadores registrados y no registrados, y entre las distintas regiones del país".

"Los aumentos de precios derivados de la inflación impactan en el costo de la canasta familiar de todos los trabajadores, pero no todos perciben los mismos aumentos, ni en el mismo momento, ya que en algunos casos, las mejoras salariales se pagarán a lo largo de los meses siguientes".

Fuente: La Política Online

Temas relacionados Política