Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Espert: “Perón murió hace 50 años y la gente está cagada de hambre”

El economista cuestionó a la senadora oficialista Agustina Propato.

El dirigente opositor José Luis Espert y la oficialista Agustina Propato tuvieron este miércoles un intenso intercambio de opiniones en televisión. Los candidatos a diputados se situaron en veredas opuestas. El líder de Avanza Libertad lanzó munición gruesa, en un debate en el que también participó el macrista Hernán Lombardi.

Espert cuestionó que, desde el espacio oficialista, recuerdan de manera permanente al expresidente Juan Domingo Perón, principalmente en lo referido a cuestiones laborales. Dijo que mientras el Gobierno se aboca a traer al presente al expresidente, «la gente está cagada de hambre».

«Olvidate del espacio al que pertenecés», dijo Espert a la senadora bonaerense por el oficialismo en el programa A dos voces, de TN. Y agregó: «Te hablo de un país que pasó de ser de los más ricos del mundo, a estar hoy abajo de mitad de tabla. ¿No creés que hay que repensar un poco todo?»

Y afirmó: «Este país está arruinado y vos te enorgullecés de las leyes laborales de Perón. Perón está muerto hace casi medio siglo, olvidate de Perón. ‘Viva Perón’, si querés… Pero la gente está muerta de hambre».

«Afortunadamente (Perón) dejó una estructura de defensa de los derechos del trabajos importante que vamos a seguir sosteniendo y defendiendo», argumentó Propato. De inmediato, en medio de un debate de voces superpuestas, la charla giró hacia la posibilidad de concretar en el futuro una reforma laboral. «Desde el Frente de Todos nunca votaríamos una ley en detrimento de los trabajadores», afirmó la esposa de Sergio Berni.

También sostuvo que Espert intentaba «poner la discusión entre la patronal con un trabajador desde la individualidad y la indefensión». «Nosotros nunca vamos a avalar eso, ni una medida en contra del pueblo trabajador», ratificó.

«Todo lo que vos pensás está en contra de los trabajadores. Y del laburo. Y de los beneficiarios de planes, incluso. ¿Tenés un plan para los planes, para que dejen de vivir de la teta del estado y pasen a tener trabajo?, preguntó Espert. «Ya lo hicimos una vez. Convertimos los planes sociales en fuentes de trabajo genuino», respondió la candidata del FdT.

La deuda con el FMI

Como contragolpe, Propato preguntó a su interlocutor qué opinión tiene sobre la deuda que Argentina contrajo con el Fondo Monetario Internacional durante el paso por la presidencia de Mauricio Macri.

«El endeudamiento no es un plato volador. Si te endeudás es porque tenés déficit, y si lo tenés es porque hay un conjunto de impresentables en el Congreso sancionando leyes que ponen al gasto público por encima de la montaña de impuestos que demuelen a la gente de laburo. El endeudamiento es fruto del déficit», justificó Espert.

Fue el momento del tenso cruce en el que comenzó a participar con frecuencia Lombardi. «Si Argentina está como está, es porque hay una decadencia de décadas que tenemos que cambiar. Si tenemos la misma regla que hasta ahora, vamos a seguir cayendo», diagnosticó quien fuera titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos durante la gestión macrista. Sin embargo, coincidió con Espert en que «la deuda es hija de déficit». «Si no tenemos equilibrio fiscal, no podemos discutir nada», analizó el dirigente de Juntos por el Cambio.

El líder de Argentina Avanza volvió a apuntar contra Propato: «Yo coincido con el Gobierno de haber abierto (las restricciones por el Covid-19) y con Hernán, en equilibrar las cuentas públicas». «Los países que prosperan, no discuten la ley de gravedad, y vos la discutís. La inflación es una máquina de pobres y la tenés que matar», sugirió, apuntando a la senadora del FdT.

La crisis del Gobierno

En otro pasaje del programa, el candidato a diputado utilizó una curiosa comparación al momento de referirse al conflicto desatado en el interior del Gobierno después de las elecciones PASO 2021.

«Me pareció penoso lo que nos hizo presenciar a los argentinos el Gobierno en la semana posterior a las PASO. Un espectáculo bochornoso. Parecían Tom y Jerry, que por pelearse entre ellos rompían todo. La gente estaba rota, presenciando un espectáculo alucinante», expresó.

Sobre las nuevas medidas en el marco de la pandemia, afirmó: «Me parece increíble cómo por el resultado electoral ahora no hay pandemia. Yo estoy de acuerdo con abrir hace rato, pero testeando de manera masiva y vacunando de manera masiva. Pero, ¿hacía falta fundir a medio país para recibir la trompada de las PASO y después abrir?».

Ricardo López Murphy, también candidato a diputado para noviembre en la lista de Juntos por el Cambio, esperaba su turno para expresarse en A dos voces. Pero Espert lo trajo a colación, intempestivamente, al momento de exponer sobre comercio e industria.

«¿Qué hacen los países donde la gente vive bien? Cosas elementales, no hacen cosas raras. Yo soy economista y le vendo servicios de economía a un empresario, no se los vendo a Ricardo López Murphy, que es economista como yo, y mucho mejor que yo», ejemplificó.

En esa línea, añadió: «Entonces tenés que comerciar con el mundo. Pero para que eso no signifique un industricidio, como ya pasó acá, hay maneras más civilizadas de proteger a tu industrias que blindarlas: bajos impuestos, que requiere un estado mucho más chico que el actual, y leyes laborales».

«Argentina, si no sale del círculo en el que está hace casi un siglo, de una economía que no compite con el mundo, de un Estado que arruina a cualquier emprendedor con impuestos y estas leyes laborales de la época de las cavernas, no va a haber solución», finalizó.

Fuente: IProfesional.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1112
También podría gustarte
Comentarios
Loading...