Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Guzmán: “No vamos a hacer ningún salto devaluatorio”

El ministro de Economía disertó en el Coloquio de Idea y dijo que el Gobierno tiene una política cambiaria «consistente».

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó del Coloquio de IDEA en una entrevista grabada realizada por el secretario general de LA NACION, José Del Rio. Esta reunión anual nuclea a las altas figuras del empresariado y de la política, para discutir temas de actualidad.

Como un guiño a los empresarios, el ministro remarcó que la prohibición de despidos es una cuestión “coyuntural y transitoria”. Además, habló de una “economía en recuperación” y en un intento de transmitir previsibilidad durante un año de elecciones legislativas donde el oficialismo ya sufrió una derrota en las PASO aseguró: “Tenemos claro que no vamos a hacer ningún salto devaluatorio”.

En ese sentido, remarcó que la política cambiaria de la Casa Rosada es “consistente” y que seguirá en línea con lo pautado en el Presupuesto 2021 y en el proyecto para el año que viene que ya presentó en el Congreso.

A su vez, entendió necesario que aumenten las exportaciones -que dijo “están creciendo”- para tener un mayor nivel de reservas. “Tuvimos unos siete primeros meses del año claramente favorables en cuanto a acumulación de reservas, el Banco Central llego a acumular alrededor de 3500 millones de dólares. Luego tuvimos el ingreso de los Derechos Especiales de Giro (DEG), que fortalecieron la posición cambiaria. Y después tenemos la dinámica que es absolutamente esperable en esta última parte del año”, comentó ante la preocupación de los actores económicos al respecto.

LA MACROECONOMÍA Y EL ROL DEL ESTADO

Convencido de que la estabilidad macroeconómica “es la condición central para que en la Argentina haya generación de empleo privado”, Guzmán también enfatizó en la importancia del sector público. “El Estado resuelve cuestiones que el sector privado por sí solo no puede resolver”, sostuvo el ministro, quien remarcó esta injerencia en la lucha contra la inflación, que dijo tiene múltiples causas.

“Es importante que el Estado tenga un rol para que haya una disminución del componente de inercia que tiene el proceso inflacionario. Hay que seguir trabajando en que haya más confianza en nuestros activos, los activos en nuestra moneda, porque más confianza en la moneda también contribuye a reducir la inflación en la Argentina”, destacó.

El funcionamiento aceitado de la macroeconomía fue un concepto repetido por el funcionario en varios tramos de su participación en IDEA, pese a las inquietudes que genera en algunos socios del Frente de Todos. A principios de mes, el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Máximo Kirchner, le pidió -sin nombrarlo- que esos “números macro” se traduzcan en mejoras en la calidad de vida.

“A la reducción del déficit fiscal lo vemos como algo positivo y al mismo tiempo es necesario que el Estado siga en un rol expansivo que apuntale a la recuperación y que permita pasar de una doble crisis -la del esquema macroeconómico del gobierno de Cambiemos y la de la pandemia- a una doble recuperación”, aseguró Guzmán, a quien parte del oficialismo lo tilda de tener una “mirada fiscalista”.

LA BÚSQUEDA DE UN ACUERDO CON EL FMI

Asimismo, el jefe de la cartera económica volvió a criticar el préstamo que tomó la administración de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó que las intenciones del Gobierno son alcanzar un acuerdo que permita “refinanciar todos los montos”.

Con ese objetivo se encuentra ahora en Estados Unidos, donde ayer se reunió con la directora del organismo, Kristalina Georgieva, y adonde espera al jefe de Gabinete, Juan Manzur, que viajará el jueves para acompañarlo.

“Tenemos una situación de carga de deuda que en los tiempos previstos, según el acuerdo stand by del año 2018, Argentina no puede enfrentar. Haber solicitado un préstamo de 57.000 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron 45.000, era absolutamente incompatible con todo sendero de capacidad de pago de la deuda”, expresó Guzmán y cerró: “Buscamos llegar a un acuerdo con el FMI que permita refinanciar todos esos montos, que sea sobre la base de lo que es nuestra visión de cómo administrar la economía. En ese marco se dan las negociaciones”.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
13
También podría gustarte
Comentarios
Loading...