Política

Gerardo Zamora fue reelecto gobernador en Santiago del Estero

El mandatario obtuvo la victoria con el Frente Cívico, con el PJ como lista colectora. Así, tendrá su cuarto mandato, tras un primer periodo también de dos gestiones entre 2005 y 2013.

gerardo-zamora
gerardo-zamora

15-11-2021 07:35

Gerardo Zamora consiguió su reelección como gobernador de Santiago del Estero con un contundente triunfo del Frente Cívico. El mandatario, así, se impuso en el único distrito que votó gobernador en esta contienda y seguirá al mando del Ejecutivo hasta 2025.

En una jornada que comenzó con complicaciones por las lluvias, que afectó principalmente la concurrencia en zonas rurales, el mandatario votó por la mañana en el Hogar Escuela Eva Perón y pidió por mayor participación que en la PASO nacionales, cuando el Frente Cívico había cosechado un 55% de los votos para las tres bancas en la Cámara de Diputados, y que había servido de test, ya que Zamora había ocupado el lugar de candidato suplente a diputado nacional.

El pedido de una mayor afluencia apuntaba a estirar la ya holgada ventaja de septiembre, cuando le había sacado 40 puntos de ventaja a Juntos por el Cambio. En la elección provincial, el Frente Cívico obtuvo un 57,8, con la dupla Zamora - Carlos Silva Neder, quien ya se desempeña actualmente como vicegobernador. La estrategia de Zamora consistió en llevar dos listas colectoras para las provinciales: una netamente Frente Cívico y una segunda liderada por el PJ (en la provincia no se presentó el Frente de Todos).

Por la oposición, Juntos por el Cambio (JxC) postuló a Natalia Neme y a Facundo Quiroga y cosechó un 14,66%, mientras que el Frente Renovador y Progresista, con el binomio Pablo Mirolo y Fernando Giménez, se quedó con el XX%.

Vale recordar que las elecciones para gobernador en la provincia están desfasadas del calendario nacional por la intervención federal de 2004, cuando el gobierno de Néstor Kirchner impulsó el fin de la era del caudillo Carlos Juárez y su esposa Nina Aragonés. Situación similar se dio en Corrientes, el otro distrito que elige gobernador con dos años de diferencia que el resto de las provincias, y en donde en agosto el radical Gustavo Valdés obtuvo su reelección.

En total, 778.455 santiagueños estuvieron habilitados para votar, de los cuales la mayoría (230.053 personas) vive en la capital provincial.

Además de gobernador, vice y los tres diputados nacionales, estarán en juego dos intendencias -Atamisqui y Clodomira- y 40 bancas de legisladores provinciales.

Fuente: Ámbito

Temas relacionados Política