Política

Macri buscará el apoyo de los gobernadores para aprobar el Presupuesto

El proyecto se debatirá este miércoles en el Senado.

macri-gobernadores-morales
macri-gobernadores-morales

12-11-2018 06:43

El Gobierno buscará esta semana asegurarse la sanción del Presupuesto 2019, para lo cual necesitará del apoyo de los gobernadores, con fuerte influencia en los senadores de sus provincias. Antes de la votación, el presidente Mauricio Macri compartirá actos con los mandatarios opositores de Santiago del Estero y Catamarca.

El miércoles tendrá lugar en el recinto de la Cámara alta el debate sobre el proyecto de ingresos y gastos del año próximo, que estará acompañado con iniciativas paralelas sobre el impuesto a los Bienes Personales y la actualización del pacto fiscal firmado con las provincias hace un año.

Si bien el tratamiento del Presupuesto no parece amenazado en el poroteo inicial, la oposición tratará de hacer fuerza para incluir en el temario del miércoles un proyecto para rediscutir la eliminación del Fondo Sojero, que se distribuía con gobernadores e intendentes y que el Gobierno derogó hace algunos meses para contar con mayores ingresos tributarios y ayudar a terminar con el déficit fiscal.

Provincias y municipios opositores ya plantearon su rechazo a esa decisión, más allá de que el Ejecutivo implementó un mecanismo de compensación mensual para que las obras públicas iniciadas con esos fondos puedan ser terminadas.

Un grupo de gobernadores manifestó su intención de que la derogación se discuta en el Senado, pero entre el Gobierno Nacional y el jefe del Bloque Justicialista Miguel Ángel Pichetto, descartaron que ese debate pueda avanzar en la Cámara alta.

La última semana, durante la visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a la Comisión de Presupuesto del Senado, la interna peronista salió a la luz con un fuerte cruce entre Pichetto y el formoseño José Mayans, que acusó al jefe de bloque de haber "pactado" una sesión especial para este miércoles, de manera tal que por cuestiones reglamentarias, el temario a discutir sería "cerrado".

La bancada peronista que lidera Pichetto corre riesgo, incluso, de romperse tras los cortocircuitos entre el rionegrino y otros miembros del bloque, que denuncian que el senador y precandidato a la Presidencia negoció por su lado con la Casa Rosada sin tomar en cuenta las opiniones de sus pares.

El domingo, el senador de Cambiemos Julio Martínez pidió que las provincias voten el Presupuesto "a ojos cerrados". "Dentro de las dificultades y los problemas, los gobernadores deberían aprobar el Presupuesto con los ojos cerrados y mandar a sus senadores a levantar las dos manos, porque se trata muy bien a las provincias", comentó el riojano.

En este contexto, el presidente Mauricio Macri se mostrará el próximo miércoles con los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, durante una recorrida por las obras de construcción de un dique que se inició en 2008 y debía terminarse en 2011.

Horas antes de que la Cámara alta se aboque al debate en sesión especial para tratar la iniciativa que cuenta con media sanción de Diputados, el mandatario viajará rumbo a Catamarca donde, junto a los dos gobernadores, el jefe de Estado supervisará el avance de las obras para poner en funcionamiento el Dique El Bolsón, que corre sobre el Río Albigasta.

Aunque el plazo de la obra originalmente era de 900 días corridos, es decir casi dos años y medio, la realización del Dique El Bolsón se extendió hasta la actualidad y la inversión final en la iniciativa será de 1.400 millones de pesos.

BIENES PERSONALES Y OTROS PROYECTOS

Paralelamente, el Senado tratará además la iniciativa para modificar el impuesto a los Bienes Personales. Como el texto sufrirá un cambio clave respecto a lo que aprobó Diputados, el proyecto deberá volver a la Cámara baja para su sanción definitiva.

Ese cambio fue negociado por el Bloque Justicialista, con Pichetto como interlocutor con el Ejecutivo. Se trata de una exención de pago de ese tributo a aquellos inmuebles que tengan función de vivienda única.

Lo que aún está en discusión es a partir de qué precio esas propiedades quedarán fuera del gravamen. La propuesta de Pichetto era de un piso de 18 millones de pesos, aunque el oficialismo quiere llevarlo a 12 millones para aminorar el costo fiscal.

LA ACTIVIDAD EN DIPUTADOS

La Cámara de Diputados, por su parte, podría sesionar el próximo miércoles 21 con un temario que incluiría, además del proyecto de Bienes Personales devuelto por el Senado, la iniciativa para regular los alquileres en todo el país, el proyecto para que los jueces paguen Ganancias y un texto de ley para habilitar los juicios por jurado a nivel nacional.

La luz verde para cada uno de estos proyectos se conocerá este martes cuando se reúna la conducción de Cambiemos y defina el respaldo para el debate del miércoles siguiente.

Temas relacionados Política