Política

Empresarios denuncian “abusos” de trabajadores y piden levantar el aislamiento por contacto estrecho

Afirman que los trabajadores lo usan de excusa para no ir a trabajar. "Si tu pareja tiene angina, vos vas a trabajar", afirmó un empresario industrial.

trabajador
trabajador

11-01-2022 07:58

Por estas horas el empresariado argentino vive con mucha preocupación el impacto de la tercera ola de coronavirus en sus compañías. Es el ausentismo laboral, que hoy promedia el 25%, lo que esta empujando la productividad fuertemente a la baja. Ya son varias las fábricas que, debido al aumento diario de los contagios, no pueden operar con normalidad debido a que mas de un cuarto de la planta de trabajadores falta su puesto.

En este contexto, los empresarios están discutiendo medidas concretas para proponer al Gobierno. En la Unión Industrial Argentina se está ultimando una encuesta realizada entre sus miembros. La misma se dará a conocer en las próximas horas. "Nosotros tenemos una actitud propositiva. Para eso consensuamos un diagnóstico, le damos visibilidad y con eso discutimos que tenemos que hacer", explicó un empresario Pyme.

El diagnóstico del empresariado es claro. "El aislamiento obligatorio por contacto estrecho sin positividad comprobada, hace que muchos empleados nos mientan y se aprovechen", afirmó a un industrial de reconocida trayectoria en la entidad. "Si tu pareja tiene angina, vos tenés que ir a trabajar igual", concluyó.

Por eso, los empresarios están reclamando que se flexibilice el protocolo. En concreto, que deje de ser necesario el aislamiento por contacto estrecho "No habiendo casos graves, ¿Por qué vas a dejar de ir a trabajar si te sentís bien? Hay que dejar que la enfermedad circule para que la economía no se frene", agregó un conocido empresario textil.

Otra de las propuestas en debate entre los empresarios, con menos consenso, es exigirle al Estado que compense la pérdida de rentabilidad que genera cada trabajador que no concurra a su puesto. "Si no flexibilizan el protocolo, y vacunarse es una elección individual de las personas, ¿Por qué deberíamos pagar los empresarios las decisiones equivocadas de los otros?", se pregunta un empresario jubilado que presidió durante varias décadas una firma automotriz.No obstante, esta idea no tiene adhesión mayoritaria entre sus pares. "Nos van a tildar de planeros" respondió otro de los empresario consultados, que agregó: "No sería lo correcto. Lo que hay que hacer es flexibilizar el protocolo"

Desde el Ministerio de Trabajo afirmaron que no tienen ningún pedido oficial sobre el tema. Sin embargo, otra fuente del gobierno anticpó: "En caso de ser cierto el pedido de subsidios, me parece una infamia".

"Resulta increíble que no quieran asumir ningún costo cuando el mundo entero esta atravesado por una pandemia. Le echan la culpa a los trabajadores y al gobierno", concluyó el funcionario.

Fuente: La Política Online

Temas relacionados Economía Política Principal