Política

Sin llamado oficial para reunirse con Martín Guzmán por el FMI, Juntos por el Cambio define su postura

El Gobierno no realizó ninguna convocatoria oficial. En los sectores más duros de la coalición opositora aseguran que el Ejecutivo busca que se caiga el encuentro.

morales-juntos-por-el-cambio
morales-juntos-por-el-cambio

16-01-2022 09:31

El clima era, este sábado, de total incertidumbre: el Gobierno nacional todavía no realizó ninguna convocatoria oficial a Juntos por el Cambio para la reunión con Martín Guzmán sobre el FMI. A dos días de la potencial cita, en la coalición opositora circulan distintas lecturas que van desde la impericia hasta un intento del Ejecutivo por voltear el encuentro.

“No sabemos nada”; “es todo incierto”; “a la espera”; “está todo en el aire”; “no tenemos nada, pero nada posta”, eran, durante las últimas horas, las respuestas de voceros, dirigentes, legisladores y funcionarios tanto de la oposición como del oficialismo y el Ejecutivo nacional.

Mientras espera una convocatoria, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio ya tiene planeado reunirse el martes al mediodía para definir su postura ante el encuentro, que todavía no tiene fecha y lugar.

Desde el Ejecutivo dejaron trascender en los últimos días que la reunión con Martín Guzmán sería en el Ministerio de Economía, en principio este martes 18 de enero por la tarde. Sin embargo, no era lo que se había acordado.

“La reunión de Juntos por el Cambio es el martes. Hasta ahora la reunión con Guzmán es en el Congreso. No vamos a cambiar nuestra reunión, porque son todos comentarios de pasillo”, dijo a TN un miembro de la Mesa Nacional de la coalición.

En los últimos días, las conversaciones corrieron por cargo del gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. En la UCR señalaban, hasta el principio de la semana, que el encuentro sería en el Parlamento, algo a lo que resistían, sin embargo, en el ministerio de Economía que conduce Guzmán.

De hecho, existían cruces dentro del propio oficialismo sobre el modo que se había llevado adelante el armado del encuentro: en Diputados criticaban a Economía por errores de “comunicación e improvisación”.

Si bien el lugar podría generar rispideces, el problema central es que a dos o tres días del encuentro no había ninguna señal desde el Ejecutivo nacional, no solo sobre la convocatoria, sino sobre qué llevará Guzmán a la reunión.

¿Se cae la reunión de Martín Guzmán con Juntos por el Cambio por la deuda con el FMI?

En el sector más duro de Juntos por el Cambio consideran que se trata, lisa y llanamente, de un intento del Gobierno por cancelar el encuentro.

“El Gobierno ya no sabe qué hacer para no hacerla. Vamos derecho al default salvo que el Fondo nos tenga piedad. El problema ni siquiera es el lugar, sino el contenido: no tienen nada para mostrar”, dice un importante dirigente del PRO.

De hecho, la reunión ya fue suspendida la semana pasada. A partir de las conversaciones entre Gerardo Morales y el presidente Alberto Fernández, el encuentro estaba pautado originalmente para el lunes 10 o el martes 11 de enero.

En un clima de desconfianza y fuerte tensión entre oficialismo y oposición, se aprovechó que Sergio Massa se encontraba aislado como contacto estrecho por coronavirus y se postergó finalmente para este lunes 17 o martes 18 de enero.

En algunos sectores de la UCR y en la Coalición Cívica, por otra parte, predomina una lectura más suave. “Es la improvisación de siempre”, señalan. Específicamente, en la CC consideran que el verdadero encuentro debería realizarse con todos los bloques del Congreso, no solo con Juntos por el Cambio.

Quienes participarían del posible encuentro entre Martín Guzmán y Juntos por el Cambio por el FMI

Del lado oficialista, además de Martín Guzmán, estaba previsto originalmente que participen Massa y los jefes parlamentarios del Frente de Todos, Máximo Kirchner y José Mayans.

Del lado opositor estarían presentes los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Había dudas sobre la posibilidad de que el mandatario de Mendoza, Rodolfo Suárez, esté representado por el jefe del interbloque de JxC en el Senado y exmandatario de la provincia, Alfredo Cornejo.

Por parte del Senado también concurrirían al encuentro el titular del bloque de la UCR en esa cámara, Luis Naidenoff; el jefe del PRO en ese cuerpo, Humberto Schiavoni, y Martín Lousteau (Evolución Radical).

De diputados, los titulares de bloque, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC), y también se sumarían los jefes de los bloques más pequeños que integran el interbloque opositor.

Fuente: TN

Temas relacionados Política