Política

Gabriela Cerruti sobre los dichos de CFK: "No hay festival de importaciones"

La portavoz de la Presidencia cruzó los datos de la vicepresidenta. Negó que haya festival de importaciones pero admitió que las empresas necesitan más insumos del exterior ante el crecimiento de la economía.

gabriela-cerruti
gabriela-cerruti

23-06-2022 11:18

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, respondió a las declaraciones de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner sobre las importaciones y negó que haya un "festival de importaciones". Lo hizo en su conferencia semanal con los periodistas acreditados en Casa Rosada.

"No hay festival de importaciones en la Argentina", dijo la funcionaria ante una consulta, al tiempo que reconoció que "hay una cantidad de importaciones que crece" porque hay "crecimiento industrial". "La actividad creció el 8,1% en mayo, y la actividad económica de marzo de este año es la más alta desde 2018", argumentó.

En este marco, Cerruti afirmó que "el Gobierno está muy obstinado en resolver que este crecimiento no signifique solamente que algunos crecen y mejoran, sino que el crecimiento sea para todos y todas".

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió el lunes que en la Argentina hay un "festival de importaciones" y cuestionó el manejo del comercio exterior que está haciendo el gobierno del que forma parte.

"Hay un festival de importaciones hace tiempo y creo que el Gobierno debe pensar cómo articular más adecuadamente", sostuvo en un acto de la CTA.

Dijo que el Banco Central, el Ministerio de la Producción, la AFIP y la Dirección de Aduanas deben aplicar un trabajo "articulado, lo cual no estaría sucediendo. ¿Por qué? Porque hay un festival de importaciones desde hace tiempo".

Señaló que en la Argentina "600 empresas explican el 75% de las importaciones. Y el otro 25% de las importaciones lo explican 24.000 empresas".

En su extenso discurso volvió sobre Techint y su rol como proveedor del gasoducto Néstor Kirchner, por "haberle dado 200 millones de dólares a una empresa" en la licitación.

"Si tenés una empresa multinacional de la magnitud de Techint, si aparte tenés la posibilidad de hablar con sus directivos, pedile que los 200 millones de dólares que le tienen que pagar a su subsidiario en Brasil lo financien ellos, o pidan un crédito en Brasil, y entonces no tengo que darle 200 millones de dólares a 127 pesos para que me importe", enfatizó.

Dijo que "estas cosas son también usar la lapicera. No hace falta pelearse, ni agarrarse de los pelos. No hay que agacharles la cabeza (a los empresarios)".

Con mensajes a la disputa interna que mantiene con Alberto Fernández y críticas a la gestión, la vicepresidenta fue la oradora principal del plenario de la CTA, desde donde disparó contra varios frentes.

Uno de sus mensajes pareció dirigido al flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, ya que recordó que desde esa cartera se autorizan las importaciones.

Fuente: Ámbito

Temas relacionados Política