Política

La Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió nuevos informes sobre la situación de Milagro Sala

Fue después de que organismos de derechos humanos informaran de su internación al tribunal internacional.

alberto-ferandez-milagro-sala
alberto-ferandez-milagro-sala

01-07-2022 12:38

La Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió en las últimas horas informes al Estado argentino sobre el estado de salud de Milagro Sala. Es que ese tribunal internacional había ordenado en 2017 proteger la integridad física y psíquica de la dirigente de la Tupac Amaru, que en ese momento estaba en prisión, e instado a otorgarle arresto domiciliario cuando aún no pesaba en su contra ninguna condena.

A raíz de las noticias que indicaron que Milagro Sala fue internada en una clínica jujeña con un cuadro de cuadro de trombosis venosa profunda y que generaron además la visita del presidente Alberto Fernández al sanatorio, la CIDH -en el marco de aquella resolución de 2017- le dio plazo al Estado argentino hasta el 13 de julio próximo para que presente sus observaciones sobre la situación actual de la dirigente social.

Al conocer la decisión de la CIDH, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación insistió en apuntar al gobierno de Gerardo Morales: en un comunicado sostuvo que “las autoridades políticas y judiciales de Jujuy tienen la obligación de cumplir con la medida provisional que benefició a Milagro Sala en tanto que su incumplimiento compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino”.

La referente de la Tupac Amaru está detenida desde el 16 de enero de 2016 por distintas causas en la que está acusada de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión, entre otros cargos. Solo en un expediente tiene condena firme, en otros las sentencias fueron apeladas y en otros a la espera de juicio. La causa más grave en su contra se llama “Pibes Villeros”, que incluyó una condena a trece años de prisión. Está siendo revisada por la Corte Suprema de Justicia.

En ese contexto, el Ministerio Público de Jujuy viene pidiendo que Sala deje el arresto domiciliario y cumpla sus sentencias en cárcel común. Esta semana, la dirigente iba a ser sometida a una junta médica en el Departamento Médico del Poder Judicial donde iba a ser evaluada para ver si volvía a cumplir prisión en cárcel común. Quedó suspendido porque fue internada de urgencia con un cuadro de trombosis venosa.

Fuente: Infobae

Temas relacionados Política