Política

Elisa Carrió propuso que el nuevo protocolo para el uso de armas se debata en el Congreso

La diputada de Cambiemos escribió una carta dirigida a las Fuerzas de seguridad tras su enfrentamiento con la ministra Patricia Bullrich.

elisa-carrio
elisa-carrio

06-12-2018 08:12

Luego de su explosión en las redes sociales donde dijo que el nuevo protocolo de seguridad que impuso el Ministerio de Seguridad "viola los derechos humanos", la diputada de Cambiemos Elisa Carrió fue por más. En una extensa carta, propuso que se debata la idea en el Congreso más allá de una resolución ministerial.

En un texto dirigido a las fuerzas, la legisladora sostuvo que no pretende "desproteger al agente de seguridad o policial en el cumplimiento de sus funciones" sino que busca darle "un marco legal" con "normas claras y adecuadas para ampararlo ante las posteriores consecuencias que su accionar".

"La propuesta es analizar esta norma para transformarla en ley en el marco del Congreso Nacional luego de un adecuado debate. Entiendo que actualmente la situación exige algún tipo de medida provisoria para subsanar algunas falencias que desprotegen al agente de seguridad o policial que deba emplear su arma, pero estas normas provisorias no pueden en ningún caso vulnerar los preceptos constitucionales", opinó una de las fundadoras del espacio gobernante.

Carrió volvió a criticar que las nuevas regulaciones sobre el uso de armas se lancen desde una normativa ministerial "habiendo de por medio una cuestión que implica la posibilidad de causar la muerte de un delincuente o accidentalmente la de un inocente".

Para la diputada la situación actual de la seguridad merece otro tipo de tratamiento: "El policía se encuentra actualmente carente de un adecuado marco legal y está expuesto a las interpretaciones que en cada caso haga la Justicia sobre su proceder".

La líder de la Coalición Cívica insistió con que en la Constitución Nacional está asegurado el "derecho a la vida" así como también "la no aplicación de la pena de muerte" por lo que, según su visión, "las circunstancias en las que un agente de seguridad deba ocasionar la muerte de un delincuente (...) debe tener un firme marco legal que evite la confusa interpretación de la norma".

En otro fragmento de su extenso texto, Carrió aseguró que no está "en contra del empleo por parte de un agente de seguridad o policial de su arma de fuego cuando las circunstancias lo justifiquen" sino que debe emplearla "para proteger a sus conciudadanos y para protegerse a sí mismo de la acción de un criminal que ponga la vida de otro, o su propia vida, en riesgo".

La legisladora opinó en contra de la nueva normativa dictada desde la cartera comandada por Patricia Bullrich: "No puede ser introducida por medio de una Resolución Ministerial cuyo alcance es ciertamente reducido y no contempla todas las posibilidades en que puede darse esta situación de empleo de la fuerza".

ANALIZAN SUMAR PISTOLAS ELÉCTRICAS

Tras las primeras declaraciones de Carrió contra la resolución, Bullrich analiza la posibilidad de que las fuerzas federales usen pistolas eléctricas taser. Un funcionario con llegada a la ministra le confirmó a TN.com.ar sobre el nuevo debate interno: "Por el momento no la vamos a reglamentar, pero lo estamos evaluando".

Desde el entorno de Cristian Ritondo, ministro de Seguridad bonaerense, lo rechazaron rotundamente: "Nosotros solo tenemos diez taser para que el Grupo Halcón las utilice en la toma de rehenes, pero no en la vía pública. Cuando llegamos nos encontramos con muchos policías que nunca habían hecho una prueba de tiro. Antes que redefinir el marco de actuación tenemos que culminar este camino de reforma profunda e integral".

Temas relacionados Política