Política

Diputados postergó el debate de la ley "antibarras" para el martes 18 de diciembre

Para lograr apoyo, el oficialismo había consensuado con la oposición la reducción de las penas previstas en la iniciativa original.

diputados
diputados

06-12-2018 21:03

Diputados iba a tratar este jueves en el recinto el proyecto impulsado por el Ejecutivo para castigar a los violentos que protagonicen incidentes en las canchas de fútbol, tras lograr dictamen de mayoría en un plenario de comisiones. Sin embargo, el Presidente de la Cámara anunció que su tratamiento se postergó para el martes 18 de diciembre.

Para conseguir el respaldo, el oficialismo consensuó con la oposición la rebaja de las penas previstas en la propuesta original, con lo cual muchos delitos se volverán excarcelables. El proyecto tuvo incluso reparos desde el propio frente Cambiemos.

La iniciativa consiguió dictamen al tratarse nuevamente en plenario de las comisiones de Legislación Penal y Deportes, luego de un cuarto intermedio por falta de acuerdo. La decisión original de la presidenta de la comisión de Legislación Penal Gabriela Burgos (UCR), fue la de postergar la cita para este jueves, previo a la sesión en el recinto, para tener un margen mayor de tiempo para consensuar una redacción unificada.

El Frente para la Victoria había anticipado que presentará un dictamen de minoría. El diputado Carlos Castagneto cuestionó la "premura" del tratamiento y llamó a la reflexión de debatir una propuesta "de semejante envergadura" la próxima semana.

Para acordar con los bloques del Frente Renovador y Argentina Federal el oficialismo había tenido que acordar la reducción de las penas previstas en el proyecto. La mayoría de las figuras pasarán a ser excarcelables, como el cuidado de autos sin autorización y con exigencia de plata. Además se reduce el castigo por la venta de entradas falsas.

Twitter" data-iframe-title="Tweet de Twitter" data-scribe="page:tweet" data-tweet-id="1070797285188124673" data-twitter-event-id="1">

Uno de los principales cambios es en la proporcionalidad de las penas, que tendrán aumentos significativos por delitos como la tenencia de armas. Además elimina algunos términos a los que se les adjudica ambigüedad, como el de "inmediaciones" de los estadios, las variables temporales y el concepto de "peligro", quedando así a criterio del juez interviniente.

Además tipifica nuevas conductas como la venta de entradas no autorizadas o falsas, la facilitación de ingreso a los estadios sin contar con las entradas correspondientes, el cuidado de vehículos, el entorpecimiento del transporte, y el peligro de aglomeración o avalancha.

La propuesta tuvo reparos en el propio frente oficialista. La diputada radical Burgos dijo que los mayores cuestionamientos se basaron en "las penas elevadas" que contemplaba el borrador y "las contravenciones que eran elevadas a figuras penales. Prevé un agravante genérico de la pena para los delitos del Código Penal que, con mayor frecuencia, son cometidos en un espectáculo futbolístico.

La legisladora explicó que el dictamen se elaboró "con cada uno de los aportes que hicieron todos los legisladores, en el afán de los consensos" y que se incorporaron cuestiones relacionadas a la prevención, a pedido del titular de la Comisión de Deportes Daniel Scioli.

El tratamiento de la propuesta se iba a producir el mismo día en que el Gobierno dispuso el empadronamiento y registro de los hinchas de fútbol que vayan a los partidos, a través de la publicación de la Resolución 974/2018 publicada en el Boletín Oficial. Los asistentes deberán presentar una credencial emitida por el organizador del encuentro, en una medida pensada para combatir la violencia en el deporte.

El Gobierno rescató la iniciativa de la pérdida de estado parlamentario tras los incidentes del 24 de noviembre pasado en las cercanías del estadio Monumental, donde barrabravas atacaron el micro que trasladaba al equipo y cuerpo técnico de Boca para jugar contra River la final de la Copa Libertadores. Los incidentes terminaron con la suspensión del partido, que se jugará el domingo próximo en el estadio del Real Madrid.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Política