Jujuy Ahora

Un proyecto propone que el Certificado Único de Discapacidad sirva como pase libre en el transporte público

El proyecto ya tomó estado parlamentario en la Legislatura de Jujuy. El diputado Juan Jenefes junto a otros legisladores y asociaciones trabajan para que se convierta en ley.

certificado-unico-de-discapacidad-
certificado-unico-de-discapacidad-

05-08-2022 12:58

Un proyecto propone que el Certificado Único de Discapacidad se utilice para viajar gratis en el transporte público de pasajeros interurbano. La propuesta busca eliminar trámites burocráticos y mejorar la accesibilidad.

El proyecto de ley ya tomó estado parlamentario en la Legislatura de Jujuy y en la jornada de este viernes fue socializado a distintas asociaciones que expresaron su apoyo a la iniciativa.El proyecto fue elaborado por un conjunto de legisladores que estuvieron presentes en el encuentro con referentes de Appace, Todos Juntos, Agencia Nacional de Discapacidad y UPCN.

"Hemos presentado un proyecto para que el Certificado Único de Discapacidad sirva como documento válido para utilizarlo en el transporte público de pasajeros interurbano. El proyecto tomó estado parlamentario y se encuentra en la Comisión de Asuntos Sociales. Esperamos que próximamente sea tratado en la Legislatura y reciba su aprobación", expresó el diputado provincial Juan Jenefes."Nuestra obligación es legislar para hacerle la vida más fácil a la gente. La situación de las personas con discapacidad es preocupante. Actualmente existe un decreto en el área de la Dirección Transporte de la Provincia que data del año 2001 que hace casi imposible que las personas con discapacidad puedan acceder a los pases libres. Hay que eliminar la burocracia y para tratar este proyecto vamos a solicitar el apoyo del estado provincial y de los otros bloques en la Legislatura para poder aprobarlo", agregó Jenefes.

Por último, Jenefes señaló que es urgente darle una solución a la problemática. "Espero que en las próximas semanas tengamos una respuesta de la Legislatura hacia las personas de discapacidad que lo están requiriendo", cerró.Por su parte, Ana Ascarate, del Observatorio Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad consideró que "la reunión fue positiva".

"Creo que hace que se vayan generando conversaciones y propuestas. Es un avance para mejorar situaciones en cuanto a políticas públicas", calificó.

También participaron de la reunión los legisladores Pedro Belizán, Omar Toro y Claudio Cazón. También las diputadas provinciales Valeria Gómez y Mariela Ortíz.

Temas relacionados