Política

Jujuy: tomó estado parlamentario la reforma parcial de la Constitución

Ocurrió durante la 9° sesión ordinaria de la Legislatura.

legislatura-de-jujuy
legislatura-de-jujuy

15-09-2022 13:53

Este jueves sesionó la Legislatura de Jujuy y tomó estado parlamentario el proyecto de reforma parcial de la Constitución Provincia, impulsado por el gobernador Gerardo Morales.

El diputado provincial Alberto Bernis habló en Canal 7 y explicó que el proyecto pasó a la Comisión de Asuntos Institucionales que "es la que ve las cuestiones constitucionales de las leyes que ingresan a la Legislatura".

A su vez, aseguró que "la Comisión a partir de mañana o del día lunes empezará a convocar a los diversos actores que componen las distintas comisiones de la Legislatura, a los partidos políticos, colegios profesionales, sindicatos, organizaciones y cualquiera que desee opinar del proyecto".

También te puede interesar: Gerardo Morales anunció la reforma parcial de la Constitución de Jujuy

LOS DETALLES DE LA INICIATIVA

"Tiene que ver con dejar en la provincia de Jujuy una Constitución moderna en donde prohibamos un sistema electoral como la Ley de Lemas, que es un sistema que le hizo mucho daño a Jujuy, un sistema donde se pone orden democrático a las marchas y protestas sociales, no se prohíbe sino que se pone orden", planteó el legislador.

Al respecto, precisó que las organizaciones o grupos que deseen movilizarse "van a tener que informar cómo va a ser la protesta para que el Estado pueda organizar y los ciudadanos puedan convivir y sea una cuestión en orden".

Podés leer: Morales propuso prohibir los cortes de ruta en la Constitución de Jujuy

Por otra parte, Bernis hizo hincapié en los artículos que están vinculados al cuidado del ambiente y relacionados con los proyectos productivos que se impulsan en Jujuy desde hace tiempo. "El texto constitucional tiene que estar para que las futuros gobiernos cuiden el medioambiente", consideró.

"Todas las políticas públicas, lo que tiene que ver con el avance, desterrar y trabajar fuertemente contra la violencia de género tiene que estar en la letra de la Constitución", indicó.

Temas relacionados