Política

Concejales capitalinos aprobaron el Presupuesto 2019

La comuna capitalina ya cuenta con la Ordenanza N° 7291 para asegurar su funcionamiento durante el próximo año.

concejo-deliberante
concejo-deliberante

14-12-2018 18:46

En sesión extraordinaria y con el apoyo del oficialismo y algunos sectores de la oposición, los concejales de San Salvador de Jujuy aprobaron en la tarde de hoy el Presupuesto 2019. Además, aprobaron la Ordenanza Impositiva y asumió como vicepresidente primera del cuerpo parlamentario la concejal Patricia Moya.

Como era previsible, los ediles capitalinos aprobaron la Ordenanza N° 7291 para el funcionamiento de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy durante el año 2019. El mismo asciende a los $ 4.200 millones y de ellos sólo $ 300 millones están destinados a la obra pública.

Si bien previamente al tratamiento del proyecto hubo algunas críticas desde la oposición, en el recinto no se dio lugar a ninguna modificación al Presupuesto 2019. El bloque de la Unión Cívica Radical, el Justicialismo y el concejal Germán Noro dieron su voto positivo y solo la Izquierda se opuso a la ordenanza.

Cabe señalar que para el próximo año, el municipio capitalino ya no contará con el dinero que provenía del Fondo de la Soja a nivel nacional, por lo que deberá realizar un esfuerzo de gestión para continuar con la obra pública en la ciudad.

Días atrás, el intendente Raúl “Chuli” Jorge había anticipado a nuestro medio que el 80% de los fondos de la estructura presupuestaria del año próximo estará destinada al pago de salarios a los empleados municipales y solo el otro 20% a la obra pública. Este último punto fue señalado como preocupante por algunos concejales de la oposición ya que consideran que la reducción de los gastos en obras para los vecinos será notable.

Al término de la sesión, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, sostuvo que “el Presupuesto 2019 es una herramienta fundamental por eso se la llama la ley de leyes, porque guía lo que es la política del Ejecutivo Municipal”.

Asimismo, Aguiar puntualizó que hubo reestructuraciones en partidas de varios tipos. “Al no contar con el Fondo de la Soja se redistribuyeron partidas al fin de aumentar los recursos propios que se destinaban a obras públicas”. Los fondos se aumentaron en un 100%, es decir pasaron de $20 en 2018 a $40 millones en 2019.

Por otro lado, el concejal aclaró que el Presupuesto 2019 garantiza la continuidad del Boleto Estudiantil, Gratuito y Universal (BEGU). “Sigue vigente, tiene una partida asignada que ronda los $60 millones y estamos trabajando en el cobro del impuesto al juego para tener una herramienta más para financiar este sistema que vino para quedarse”, manifestó.

Temas relacionados Política