Política

Elecciones XL: arrancan en febrero y podrían terminar en noviembre

Nueve provincias las desdoblan, y cinco gobernadores analizan adelantar la fecha para que no coincida con la nacional.

elecciones-2019
elecciones-2019

06-01-2019 09:57

El próximo 17 de febrero, los habitantes de La Pampa elegirán a sus candidatos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la Gobernación.

Ese día, entonces, la provincia liderada por Carlos Verna dará inicio al calendario electoral en la Argentina, que con otras ocho provincias con comicios desdoblados, podría terminar recién en noviembre.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó en las última horas un decreto para habilitar la separación de las elecciones provinciales y nacionales y así se sumó a La Pampa, Chubut, Neuquén, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan y Tucumán.

En los próximos días podrían acoplarse a ese desdoblamiento otros gobernadores, como los de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Chaco y Misiones, que analizan si haciéndolo tienen más probabilidades de retener el poder que jugando a la par de la Nación.

De hecho, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, aseguró hace poco en Télam que en su distrito habrá por lo menos "cuatro elecciones, dos nacionales y dos provinciales", algo que tampoco debería descartarse en La Rioja, Catamarca y Tierra del Fuego.

En la provincia de Buenos Aires, una comisión bicameral, compuesta por ocho diputados y ocho senadores, comenzó a analizar el desdoblamiento tras realizar el jueves una primera reunión en Mar del Plata.

En cambio, el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), el oficialista José Cano, presentó un amparo ante la Justicia Electoral de Tucumán para que Juan Manzur se abstenga de convocar a elecciones provinciales en forma anticipada a las nacionales.

A nivel nacional, el Gobierno estableció que las PASO para elegir a los candidatos a presidente se realizará el 11 de agosto y la primera vuelta, el 27 de octubre. En el caso de que haya balotaje, la segunda vuelta será el 24 de noviembre.

Fuente: TN

Temas relacionados Política