Política

“No hay un planteo xenófobo, hay un planteo de igualdad", dijo Gerardo Morales

Se tratará hoy la ley de reciprocidad. Morales aclaró que no buscan solo un rédito económico sino generar campañas de vacunación y, por ejemplo, que Bolivia le brinde gas al hospital de La Quiaca.

MORALES
MORALES

06-02-2019 06:30

En la tercera sesión extraordinaria que se llevará a cabo hoy en la Legislatura, uno de los proyectos de ley a tratar será el polémico Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros.

El gobernador Gerardo Morales en dialogo con el programa radial "Plato Fuerte", conducido por María Laura Santillán, brindó detalles de cuales son algunos de los puntos a tratar, también destacó que el Gobierno provincial no busca réditos económicos ni políticos con este debate.

“Mañana (por hoy) se presentarán cuatro o cinco artículos de la ley que nos va a facultar para establecer, no solo un sistema de seguro para extranjeros, sino para que a través de Cancillería y la Constitución, podamos crear convenios de reciprocidad, nos va a permitir tener una herramienta legal”.

Consultado sobre si el convenio de cobro a los extranjeros es por un prejuicio económico para la provincia de Jujuy, el Gobernador resaltó: “no lo planteamos en prejuicio económico, estamos hablando de un convenio de reciprocidad ya que es bastante desequilibrada la situación, pedimos que el sistema público de Bolivia atienda a los argentinos con el mismo trato que se atiende a los bolivianos en Argentina”.

DEBATE DE RECIPROCIDAD Y ESCRITOS ENVIADOS A BOLIVIA

Respecto a los escritos que fueron enviados a Bolivia por parte del Gobierno de Jujuy, el mandatario provincial mencionó que en el 2018 en reiteradas ocasiones tuvieron la intención de llevar adelante debates, pero no hubo respuestas favorables por parte del vecino país.

No hay un planteo xenófobo, hay un planteo de igualdad, tiene que haber un debate de reciprocidad con Bolivia”, detalló Morales explicando a su vez que dentro de los planteos presentados en los tres escritos también se habla de otros tipos de convenios, entre ellos los siguientes:

En La Quiaca vacunan contra la gripe, mientras que en Villazón no se hace. Por esa razón buscan un convenio de reciprocidad para trabajar en conjunto.

El Hospital de La Quiaca no cuenta con gas, mientras que a Bolivia le sobra el gas, se podría llegar a un acuerdo entre ambos países.

“En esos sentidos podemos hacer convenios, nos dan el gas y nosotros los atendemos totalmente gratis. Pero es importante resaltar que nosotros no le preguntamos a nadie de dónde es, principalmente cuidamos la vida y los derechos humanos”, agregó.

“No están cumpliendo con el principio de igualdad, esperamos que toda esta situación dispare a un convenio de reciprocidad el cual ya debería existir en la región y estar escrito en el MERCOSUR con un seguro regional de Salud para que todos tengamos la misma cobertura y atención”, concluyó el gobernador Gerardo Morales.

Temas relacionados Política