Política

El FMI se reunirá con la CGT antes de finalizar la misión en Buenos Aires

Se encontrarán el jueves, en la UOCRA, donde los recibirá Héctor Daer. Los temas que se tocarán.

cgt-ok-ok
cgt-ok-ok

18-02-2019 20:28

Antes de cerrar su misión técnica en Buenos Aires, los miembros de la comitiva del FMI mantendrán una reunión con la CGT. Será el segundo encuentro de este tipo con la central obrera desde que el Gobierno retomó la relación con el organismo financiero. La cita será el jueves en la sede de la UOCRA, el gremio de la construcción.

El jefe de la comitiva del Fondo, Roberto Cardarelli, junto al economista Trevor Alleyne, delegado del organismo en Buenos Aires, aprovecharon sus días de misión técnica para tomar contacto con dirigentes de la oposición. Primero fue el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, luego el exministro de Economía de Cristina Kirchner, Axel Kicillof y este lunes con Roberto Lavagna.

Pero el jueves, antes de finalizar su paso por la Argentina, el equipo del FMI volverá a verse las caras con los principales dirigentes de la central obrera. La reunión tendrá lugar el jueves al mediodía. Estará presente uno de los integrantes de la mesa chica, Héctor Daer, ya que Carlos Acuña mantendrá un encuentro a esa misma hora con la gobernadora María Eugenia Vidal, según publicó Ámbito Financiero.

Durante la reunión se hablará de los "costos sociales" del acuerdo de asistencia financiera y los sindicalistas plantearán, como es consenso en el arco opositor, que las condiciones del programa deberán ser renegociadas para el próximo mandato presidencial.

El encuentro además estará enmarcado en un nuevo reclamo del organismo hacia el Gobierno nacional para que active el tratamiento de distintas reformas, entre ellas una laboral. Si bien aún no está confirmado, trascendió que el Poder Ejecutivo buscará aprobar en el Congreso al menos una iniciativa para favorecer el blanqueo de puestos de trabajo no registrados.

La del jueves será la tercera reunión entre la CGT y el FMI. Las anteriores, en agosto y noviembre del año pasado, se realizaron también en el marco de visitas trimestrales técnicas para realizar un seguimiento de las variables de la economía argentina.

En los encuentros anteriores la central obrera había planteado la necesidad de un diálogo "institucional" entre empresarios, partidos políticos, sindicatos y Gobierno para tratar la evolución del empleo mientras tenga vigencia el acuerdo con el Fondo, y advirtieron sobre la posibilidad de un "conflicto muy grave en la Argentina si el ajuste se extiende".

Luego, la CGT pidió que una parte de los desembolsos trimestrales que hará el organismo en el marco del programa de asistencia financiera sea destinado a "promoción de la actividad productiva y el mercado interno", en lugar de que se utilice únicamente para cubrir el bache fiscal.

La evaluación del estado de las cuentas argentinas derivará en otro desembolso millonario hacia el Tesoro. Los técnicos primero elaborarán un informe en las próximas semanas que elevarán al Directorio del Fondo, la máxima instancia de decisión.

Una vez que el directorio apruebe ese informe, horas después quedará habilitado el envío de unos u$s11.000 millones hacia el país, lo que significará el monto más alto del año. En mayo, se prevé, volverán los enviados del FMI a realizar otra evaluación.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Política