Política

Macri: "El FMI no es el cuco, nos quiere ayudar"

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, asistió al acto conmemorativo por el 164° aniversario de la Bolsa de Comercio y brindó una entrevista.

2e923bc0e4658ef1d532502a51b13896_XL
2e923bc0e4658ef1d532502a51b13896_XL

19-07-2018 23:35

Macri no brindó un discurso ante los operadores sino que fue entrevistado por Adelmo Gabbi, titular de la bolsa porteña. La visita del Presidente se enmarca en un volátil panorama en el mercado local que este jueves cedió un 0,8%, según publicó Ámbito.

Luego de la conferencia de prensa brindada en la Quinta de Olivos, los puntos más importantes a los que el Jefe de Estado hizo referencia durante el acto fue el déficit fiscal, el FMI y la energía.

EDUCACIÓN

Al comienzo del acto, Gabbi hizo hincapié en la educación y remarcó que mañana se reunirá "con la ministra Stanley para destinar recursos para favorecer a quienes están pasando un momento no tan bueno como el nuestro".

Respecto a cómo va a ser la educación del futuro, Macri afirmó: "es uno de los temas que hemos puesto sobre la mesa en el G-20".

"El desafío de como educarlos es único en la historia", dijo Macri en relación al desafío de la revolución tecnológica. "Estos debates que se están dando en las distintas provincias, es central para nuestro futuro", dijo.

"La batalla por una educación de calidad la tenemos que dar", aseguró y añadió que "hay que convencer a los gremios que se sumen a trabajar en conjunto. Lo más injusto que pasó en las últimas décadas se dividió entre los que pueden pagar la educación privada y los que no".

DÉFICIT FISCAL

En respuesta a cómo hacer para incentivar la actividad productiva y no "castigarla con impuestos", Macri dijo: "Tenemos que ir a una reducción en serio del déficit fiscal, de este 1,3, es algo que nadie discute".

"En cada provincia hay recursos naturales valiosos a los cuales se les puede agregar valor, en base al buen recurso humano que también tenemos, no hay discusión de que los argentinos tenemos futuro", aseveró.

Además, expresó que "las tarifas fue un peludo que nos dejaron, pero había que normalizarla" y añadió: "Los 20 países que más crecieron en el mundo son los que más interactuaron entre ellos. Por ahí pasa el tema".

"Hoy tenemos que reducir primero la más grande fragilidad que tenemos, que es depender del crédito externo para sostener el Estado", manifestó el Presidente.

ENERGÍA

Macri aseguró que la segunda gran vulnerabilidad de Argentina es "no tener energía, en un país que está lleno de energía. Tenemos energías renovables y encima tenemos Vaca Muerta que ahora está más viva que nunca".

En este sentido, dijo que "este verano vamos a transformarnos en exportadores de gas a Chile" y añadió que "los generadores de energía y las distribuidoras de gas van a empezar a poder subastar la compra de gas, y van a ofrecer precios cada vez más competitivos". Gracias a esto "vamos a empezar a tener energía más barata para la producción", explicó el mandatario.

"La Argentina tiene que asumir el desafío de convertirse en un país exportador", aseguró Macri y agregó que "en el norte tenemos una revolución por la explotación del litio".

INDUSTRIA

"No paramos de abrir mercados dentro de la industria de la carne. Estamos creciendo a casi el 50% del año. Cada 100 mil toneladas más son 10 mil puestos de trabajo más", aseguró.

"A pesar de que no negamos estar en la tormenta, hay muchas cosas que se están viviendo hoy en la Argentina y que favorece la generación de empleo", explicó el mandatario y en relación a esto, dijo que "los cítricos también están generando empleo, tras 17 años de estar estancados".

"Hay un sector privado en la Argentina que puede generar trabajo en todas las provincias del país", explicó Macri y dijo que para esto "hay que darle estabilidad a la macro economía, acceder al financiamiento".

INFRAESTRUCTURA

El Presidente hizo alusión a la transparencia y a desterrar la corrupción como un medio de convivencia entre el Estado y el sector privado. "Las iniciativas público-privadas generan una dinámica distinta", explicó.

"Lo que más me duele es que a veces no somos lo suficientemente creativos para hacer las obras que hagan falta", se sinceró el mandatario.

CONECTIVIDAD

"Hoy tenemos muy claro como podemos conectar el país para que la Argentina se desarrolle en igualdad de oportunidades", dijo. "No hay futuro si no estamos conectados en todos los lugares con un celular", agregó Macri.

"El turismo es una bomba para el futuro pero que está dando resultados porque hay récord de visitantes", expresó el Presidente y citó el ejemplo de Bariloche.

FMI

En relación al crédito solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI), Macri dijo que "el Fondo no es el cuco. No es malo como sostienen muchos. El FMI nos quiere ayudar".

"Esta vez los cambios son en serio. Lo que logramos de pasar a mercado emergente y el acuerdo es una demostración de confianza en el rumbo que tomó la Argentina", aseguró el mandatario.

Además, explicó que "fuimos al Fondo porque el giro del mercado requirió que necesitábamos de alguien que nos apoye".

PYMES

Respecto a las Pymes que cotizan en la Bolsa, el Presidente expresó que "tienen que empezar a perderle miedo al Afip". Por último, aplaudido por los presentes, Macri dijo que "tenemos que acabar con la idea de que las Pymes son buenas y las grandes empresas son malas".

Fuente: La Voz

Temas relacionados Política